Miles de jóvenes de todo el mundo se han puesto en camino desde este sábado por la mañana desde diferentes puntos de Madrid hacia el aeródromo de Cuatro Vientos para asistir a la Vigilia de oración que estará presidida por Benedicto XVI.
Cientos de miles de peregrinos esperan desde primeras horas de la tarde en Cuartro Vientos la llegada de Benedicto XVI, que está prevista a las 20.30 horas. En el acto también estarán presentes los Príncipes de Asturias.
Debido al sofocante calor, que ronda los 40 grados, ocho tanques de bomberos del Ayuntamiento de Madrid recorren Cuatro Vientos para refrescar a los asistentes. Igualmente, equipos a pie y en bicicleta de Samur-Protección Civil trabajan en la zona para garantizar la seguridad sanitaria en uno de los actos centrales de este sábado dentro del programa de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Casi 700 peregrinos han recibido ya asistencia médica.
Esta tarde, antes de la llegada del Pontífice, los locutores de ´Cadena Cien´, Javier Nieves y Carlos Moreno ´el Pulpo´ animarán la espera con diferentes vídeos y testimonios sobre la caridad, la opinión de los jóvenes sobre cuestiones como el celibato sacerdotal, la homosexualidad o la castidad durante el noviazgo.
Toda la animación previa contará con actuaciones musicales y una exhibición de helicópteros, mientras que los aviones de la patrulla Águila dibujarán las banderas española y vaticana para recibir al Papa.
El Pontífice llegará aproximadamente a las 20.30 horas en el ´papamovil´ a Cuatro Vientos y recorrerá los pasillos habilitados para ocasión para saludar a los miles de jóvenes que participarán a la Vigilia, mientras el Orfeón Donostiarra y el Coro de la JMJ interpretan el himno de la Jornada ´Firmes en la fe´.
Tras llegar el Papa al altar, comenzará una procesión encabezada por dos maestros de ceremonias, diez portadores jóvenes con la Cruz de las Jornadas, cuatro con el Icono de la Virgen, ocho jóvenes con una lámpara, un diácono con una lámpara diferentes y otro con el Evangelio.
Posteriormente, cinco jóvenes dirigirán una pregunta al Papa sobre las cuestiones que le inquieta a la juventud de la actualidad. Después de la lectura del Evangelio, Benedicto XVI pronunciará un discurso en el que responderá a estas preguntas.
Tras la homilía del Pontífice, comenzará la Adoración Eucarística presidida por la Custodia de Arfe de Toledo, realizada en 1524 y conocida popularmente por utilizarse en la procesión del Corpus Christi que se celebra todos los años en la ciudad castellana.
Benedicto XVI se retirará al reclinatorio ante la Custodia y rezará durante algunos minutos con los jóvenes en silencio y consagrará a los jóvenes al Sagrado Corazón de Jesús. La adoración eucarística finalizará con la ´Salve Rociera´ y con fuegos artificiales.
Después de que el Papa abandone el aeródromo comenzará la noche de los jóvenes en Cuatro Vientos, donde se han instalado un total de 30 capillas por todo el aeródromo para que los peregrinos puedan acudir a rezar al Santísimo durante todo el día del sábado y también la noche.
Miles de jóvenes se quedarán a dormir en Cuatro Vientos para participar a la ´misa de envío´ que tendrá lugar este domingo y con la que Benedicto XVI concluirá la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid.