La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado este viernes que durante los incidentes que tuvieron lugar entre los manifestantes y los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el pasado miércoles en Madrid en la marcha laica existieron "provocaciones por ambas partes".
En declaraciones a Europa Press, Valenciano ha apoyado la actuación de la Delegación del Gobierno en Madrid ya que, en su opinión, "actuó con la información que tenía y de forma absolutamente correcta". Ante las críticas dirigidas a las cargas policiales contra los manifestantes laicos, Valenciano ha apuntado que "la Policía intervino para evitar males mayores".
En cualquier caso, la dirigente socialista ha querido subrayar que se ha tratado de un suceso en el que ha participado "un movimiento muy reducido de personas" cuando Madrid "está lleno de gente" y ha alentado a laicos y cristianos a "convivir sin conflictos". En esta línea, ha pedido "contención, respeto y tolerancia", ya que "la plaza pública es una plaza para compartir". "La palabra mágica es la convivencia, respeto y tolerancia", ha precisado Valenciano.
Además, se ha referido a los discursos realizados por el Papa Benedicto XVI durante su visita a Madrid y ha resaltado que el PSOE no comparte "muchas de la cosas que el Papa ha ido diciendo durante estos años", pero "otras sí", y que de todas formas tienen "respeto a su discurso".
Por otro lado, cuestionada por la ausencia del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los actos de la JMJ, ha indicado que no le parece "que tenga ninguna importancia la presencia o no de Rubalcaba". "El PSOE y el Gobierno de España están representados de sobra en esta visita a través del protocolo del Estado", ha puntualizado.