Cáritas española y Cáritas Madrid desarrollarán dos proyectos de ayuda a familias y a jóvenes en Brasil como signo concreto de la ayuda de la Iglesia en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid que se celebrará del 16 al 21 de agosto.

Concretamente, Cáritas Madrid construirá un centro residencial con viviendas de integración para familias en situación de riesgo social que se llamará ´Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011´ en recuerdo de la misma. El coordinador general de Cáritas Madrid, Javier Hernando, ha señalado que será un edificio de cuatro plantas con 127 viviendas.

Esta idea surge, según ha explicado Hernando, por el problema que la vivienda ha supuesto para muchas familias, "poniendo en peligro su proyecto vital" y se enmarca en una serie de proyectos que Cáritas Madrid ha puesto en marcha con motivo de acontecimientos relevantes en la diócesis de Madrid como el Jubileo 2000 y el Sínodo 2005, por los que se construyeron otros dos centros en los que se ha atendido a 300 familias y a 1.000 personas, con 120 viviendas a su disposición.

Este proyecto, que costará unos seis millones de euros, tiene como objetivo ayudar a las familias en dificultad social que requieren de un recurso residencial como apoyo a su proceso de integración social para prevenir situaciones de mayor gravedad que pudieran terminar en exclusión, según ha precisado.

Además, la JMJ también ha propuesto a Cáritas Española la realización de un segundo proyecto, en este caso, en un país en vías de desarrollo. Así, la directora de comunicación de la labor social de la Iglesia católica, Marisa Salazar, ha explicado que se llevará a cavo en Brasil y tendrá como objetivo crear oportunidades en la juventud brasileña de las zonas más deprimidas enseñándole conceptos de educación, violencia y formación de formadores.

Salazar ha indicado que este proyecto se fraguará dependiendo de las aportaciones de los jóvenes de todo el mundo que asistan a la JMJ y que podrán colaborar con la iniciativa a través del móvil y de Internet.

El director ejecutivo de la JMJ, Yago de la Cierva, ha destacado que el proyecto formativo de la JMJ estaría "cojo" si no se pusiera de manifiesto de manera simbólica que "una parte de la fe es pensar en los demás, ser generoso ante los problemas sociales y querer arreglar lo que está mal".

Además, De la Cierva ha señalado que la JMJ "no entra en conflicto" con el movimiento 15-M porque "Madrid es enorme y hay sitio para todos" y ha subrayado que el orden público "es competencia de las fuerzas de seguridad".

Por otra parte, el arquitecto del Vía Crucis de la JMJ --que tendrá lugar el 19 de agosto en el Paseo de Recoletos--, Eduardo Delgado, ya está ultimando el diseño y ha explicado que los 15 pasos procedentes de toda la geografía española se armarán bajo unos baldoquinos para resaltar su presencia delante de unos planos de color rojo con mensajes escritos en siete idiomas.

Hasta el momento, hay 416.508 inscritos, según ha indicado la directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, Marieta de Jaureguízar, a los que se suman los 30.000 voluntarios que ofrecen su tiempo para la organización y la consecución de la fiesta.

Jaureguízar ha insistido en que la Jornada, con un coste estimado de unos 50 millones de euros, es "un evento autofinanciado" en un 70 por ciento por los peregrinos y en un 30 por ciento por las empresas. "Más de un millón de jóvenes costean el encuentro", ha remarcado al tiempo que ha indicado que traerá a España "unos cien millones de euros".

 Finalmente, ha presentado la agenda cultural y ha destacado, entre los 300 actos del programa cultural, una exposición que, bajo el título ´Cristianos perseguidos´, se mostrará al público del 15 al 21 de agosto en San Jerónimo del Real y que nace "de la necesidad de sensibilizar al público y a los medios de comunicación sobre una realidad muchas veces ignorada: Que en la actualidad más de 350 millones de cristianos sufren por su fe".