El director financiero de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), Fernando Giménez Barriocanal, ha insistido en que la JMJ, que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto en Madrid, "no costará un solo euro a los contribuyentes españoles porque la administración pública española no financia este evento".
En una entrevista a Radio Vaticana, ha asegurado que "para todos aquellos que no quieren ir a la JMJ o para todos aquellos que no están de acuerdo" es necesario recordarles "con claridad" que este evento "no tendrá ningún coste".
El director financiero de la JMJ ha subrayado que, por el contrario, este evento "tendrá un impacto económico positivo para España" porque "más allá de los frutos espirituales" que conllevará "también habrá beneficios económicos por todos los jóvenes que vendrán a nuestro país de todo el mundo".
Según ha explicado, los ingresos del turismo en España "son muy importantes", sobre todo "en un momento tan difícil". Así, Barriocanal ha advertido "a todos los que polemizan" que "la presencia del Papa es también un beneficio económico inmenso para la sociedad".
Además, Barriocanal ha recordado que esta Jornada "se ha realizado con una gran austeridad" y ha destacado que todas sus cuentas y gastos se realizan "con gran transparencia". Por ello, el director financiero de la JMJ ha subrayado que "cualquier euro que se haya gastado para la JMJ ha sido utilizado muy bien, de forma sobria y con transparencia".
Por otra parte, Barriocanal ha recordado que "nunca se paga para ver al Papa" y ha destacado que "hay algunos fieles que han decidido voluntariamente ayudar a la organización, pagando una pequeña contribución en el momento de la inscripción". Sin embargo, el director financiero ha declarado que estos contribuyentes "reciben así la mochila, libros y algún material".
Asimismo, Barriocanal ha subrayado que también muchos fieles han contribuido al ´Fondo de Solidaridad´ para "ayudar a los jóvenes provenientes de países pobres a venir a la JMJ".