La celebración en la capital de España de la XXVI edición de la Jornada Mundial de la Juventud, es el motivo de la emisión conjunta de un sello conmemorativo entre España y la Ciudad del Vaticano. Los sellos de ambos países reproducen el logotipo oficial del evento.

La fecha de emisión es el 1 de julio de 2011, con estampación en offset, papel estucado, engomado, fosforescente. El tamaño del sello es de 28,8 x 40,9 mm. (vertical) y su valor facial de 0,80 €. Con pliegos de 50 efectos y tirada ilimitada.

En 1984, durante el papado de Juan Pablo II –explica la oficina virtual de Correos de España--, nació la idea de celebrar periódicamente una reunión internacional entre jóvenes católicos de todo el mundo para incentivar su participación en la Iglesia Católica.

Un año más tarde, y coincidiendo con la proclamación por Naciones Unidas del Año Internacional de la Juventud, la Iglesia organizó un encuentro entre jóvenes en la Plaza de San Pedro de Roma, tras el que el Papa instituyó la Jornada Mundial de la Juventud.

La primera reunión con este nombre se celebró el Domingo de Ramos de 1986, en la capital italiana, y supuso el inicio de unos encuentros que contribuyeron a denominar a Juan Pablo II con el sobrenombre de “El Papa de los Jóvenes”.

Correos –en la justificación de emisión del sello- recuerda que, es la segunda vez que España acoge el encuentro internacional. La primera ocasión tuvo lugar en Santiago de Compostela, en 1989. Esta vez, se celebra en Madrid, entre el 16 y el 21 de agosto.

El sello se ilustra con el logotipo del diseñador gráfico José Gil-Nogués y plasma una alegoría de la unión de los jóvenes de todo el mundo al pie de la Cruz, que dan forma a la corona de la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. En la corona figura la “M” de María y primera letra de Madrid, lugar de celebración.


Por otra parte, hace unas semanas desde el área de Redes Sociales de la Jornada Mundial de la Juventud se lanzó un reto muy ambicioso a los fans de la JMJ: conseguir acercarse al millón de seguidores en las redes sociales.

En definitiva, hacer que nadie se quede sin ir a la Jornada Mundial por desconocimiento. Es una invitación a cada uno de los fans de la JMJ en las redes sociales a ser embajadores de este gran acontecimiento entre sus amigos.“¡De nosotros depende que nadie se pierda esta fiesta!”, dice la cuña de esta campaña.

Desde 2009, la JMJ está presente en las redes: Facebook, YouTube, Twitter, Flicker, Tuenti, etc, para llevar las novedades de la JMJ a los jóvenes de todo el mundo, sin importar el lugar donde se encuentren.

Durante este tiempo los fans han ido creciendo en número y alcance, desde los seis idiomas con los que se empezó, hasta los actuales veintiuno de Facebook.

Hoy ya son más de trecientos mil seguidores de 82 países los que están al tanto de la Jornada en las redes sociales y se han realizado más de un millón de reproducciones en el canal de la JMJ en YouTube.

“La Jornada Mundial es sobre todo una fiesta de jóvenes que invitan a otros jóvenes. Una fiesta de la fe donde todo el mundo está invitado, y que se cuenta con el apoyo de todos ellos para que salga adelante. ¡Únete al reto de un millón!”, invitan los organizadores

Para saber más: www.correos.es/comun/Filatelia/2011/0450_11-seleccionaSello.asp?IdSello=1072011; www.madrid11.com.