El exdictador cubano Fidel Castro ha anunciado que este miércoles, última jornada de Benedicto XVI en la isla, mantendrá un encuentro con el pontífice.

En un artículo publicado en la web oficial "Cubadebate", Castro señala que "Gustosamente saludaré mañana (miércoles) a Su Excelencia el Papa Benedicto XVI  como lo hice con Juan Pablo II, un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaban invariablemente sentimientos de afecto".

El expresidente escribe en sus "Reflexiones" que decidió solicitar al Pontífice "unos minutos de su muy ocupado tiempo" cuando se enteró a través del ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, "de que le agradaría ese modesto y sencillo encuentro".

Fidel Castro ha recordado que también saludó a Juan Pablo II, "un hombre a quien el contacto con los niños y los ciudadanos humildes del pueblo suscitaba, invariablemente, sentimientos de afecto", ha subrayado.

En su artículo, el exdictador y líder de la Revolución Cubana no especifica en qué lugar ni momento de la jornada tendrá lugar ese contacto. De este modo, catorce años después de recibir al papa Juan Pablo II en su histórica visita a Cuba de 1998, Fidel Castro, de 85 años y ahora retirado del poder, saludará a otro pontífice.

El Papa concluirá este miércoles su visita de tres días a Cuba con una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución de La Habana al inicio de la mañana. Su partida rumbo a Roma está prevista a las 16:30 horas (21:30 GMT) después de que el papa realice un recorrido en papamóvil desde la ciudad hasta el aeropuerto de La Habana.