El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a arremeter contra el arzobispo de Caracas, el cardenal Jorge Urosa Savino, amenazándolo de que se dedicará toda su vida a criticarlo tras afirmar que detrás del «juego» del cardenal está el golpe de Estado.
«Tendrás que aguantarme toda la vida por meterte no conmigo sino con el pueblo. Te la voy a dedicar toda mi vida, Cardenal. No te vas a quitar el “chin-chín” de Chávez, no te lo vas a quitar compadre, porque sé quién eres, sé la estatura moral “chiquitica” que tiene», dijo el mandatario bolivariano este domingo en su programa «Aló presidente».
Al representante de la Iglesia católica en el país, el mandatario nacional le reclamó sus declaraciones según las cuales él «se la pasa violando a la Constitución».
«Yo pudiera ir incluso a un tribunal, porque el cardenal me está acusando a mí, y los obispos, de que estoy violando la Constitución. Yo debería estar preso pues. Claro, eso es lo que ellos quieren». Chávez consideró que «detrás del juego del Cardenal, está el juego del golpe de Estado». «Con Chávez se toparon excomúlgueme si queréis, condenadme cardenales, Cristo me absolverá», dijo.
Cuando los obispos y arzobispos «dicen que viene el socialismo marxista» lo que buscan es «tratar de meter miedo» a los venezolanos, repitió y recordó que en varias ocasiones ha explicado que entiende al marxismo como «un método de análisis y no como un dogma».
Más adelante, Chávez dijo que cuando la semana pasada pidió a la Cancillería venezolana la revisión del convenio suscrito entre Venezuela y el Estado Vaticano en 1964 se debe a que «la Iglesia Católica, a través de su alta jerarquía, pretende tener privilegios supraconstitucionales, como si fuera un poder supraestatal, y desconoce abiertamente el carácter laico del Estado venezolano».
«Nadie puede colocarse fuera de la Constitución y llamar a eludir el cumplimiento de las leyes, como se hizo en el infame Exhorto dado a conocer en días pasados». Chávez se refiere a la exhortación de la Conferencia Episcopal de Venezuela, dada a conocer el 12 de julio, en la que los Obispos piden a la ciudadanía «comprometerse activamente en la elección de los Representantes a la Asamblea Nacional, a través del ejercicio libre, consciente y responsable del voto el próximo 26 de septiembre».
Por su parte, la Conferencia Episcopal de Venezuela ha publicado en su sitio web el acuerdo puesto en duda por Chávez en el que se lee que «El Estado Venezolano continuará asegurando y garantizando el libre y pleno ejercicio del Poder Espiritual de la Iglesia Católica, así como el libre y público ejercicio del culto católico en todo el territorio de la República».