La ministra del ministerio de Igualdad y promotora de la actual Ley del Aborto, Bibiiana Aído, ha tratado de justificar el rechazo del gobierno socialista al contenido del sobre autonómico que la Generalitat de Valencia dará a las mujeres embarazadas que manifiesten su intención de abortar.
En una entrevista concedida al diario socialista «El País», Aído sostiene que «los componentes morales no pueden estar por encima de los elementos jurídicos» y dice que le «resulta llamativo la incorporación de imágenes de fetos en los sobres que se le entrega a la mujer cuando pide información para un aborto. La información que debe contener el sobre ha de ser clara, comprensible y objetiva. Y esa objetividad está totalmente reñida con cualquier información coercitiva o de presión para las mujeres».
En esos sobres, la administración correspondiente debe informar sobre el aborto y los recursos de que dispone la Administración para ayudarla. La Generalidad valenciana ha anunciado que incluirá en el sobre ecografías 3D de fetos para que la mujer pueda decidir conociendo con rigor y objetividad las consecuencias de su acto.
Tras reiterar su convicción de la constitucionalidad de la polémica ley, la ministra expresa que harán cumplirla en las comunidades que han expresado su disconformidad. «La ley es de obligado cumplimiento para todos y en todas las comunidades. El Gobierno velará por ellos a través del Ministerio de Sanidad. Ya está bien de buscar subterfugios para no cumplir. Esta ley la hemos debatido mucho durante dos años. Ahora lo que toca es cumplir la ley, no volver a debatir desde cero, que esto parece el día de la marmota».
Sobre la «resistencia» de Valencia respecto a la aplicación de la nueva normativa reclama que esta comunidad «busca de manera permanente poner trabas a esta ley. Y más llamativo me resulta la incorporación de imágenes de fetos en los sobres que se le entrega a la mujer cuando pide información para un aborto. No vamos a permitir que se incumpla la ley, porque en este punto también está perfectamente clara. La información que debe contener el sobre ha de ser clara, comprensible y objetiva. Y esa objetividad está totalmente reñida con cualquier información coercitiva o de presión para las mujeres.
También las fotos no son objetivas a juicio de Aído. «La ley dice que la información del sobre es relativa a las prestaciones y ayudas a la maternidad. No sé que tiene que ver eso con fotografías de un feto».