El Registro de Objetores de Conciencia en materia de Aborto del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) tiene inscritos 56 médicos, ha señalado este martes la institución en un comunicado.
El Colegio ha explicado que el Registro de Objeción de Conciencia en materia de aborto del Colegio de Médicos de Madrid, que fue creado en 2006 por la comisión deontológica del Colegio, garantiza la confidencialidad de los profesionales registrados con el objetivo de garantizar a los médicos la regulación del derecho de objeción por razones de conciencia ante determinadas prácticas clínicas, como está contemplado en la deontología médica.
La Ley del Aborto recientemente aprobada reconoce en su artículo 19 que «los profesionales sanitarios directamente implicados en la interrupción voluntaria del embarazo tendrán el derecho de ejercer la objeción de conciencia, sin que el acceso y la calidad asistencial de la prestación puedan resultar menoscabadas por el ejercicio de la objeción de conciencia».
«El rechazo o la negativa a realizar la intervención de la interrupción del embarazo por razones de conciencia es una decisión siempre individual del personal sanitario directamente implicado en la realización de la interrupción voluntaria del embarazo, que debe manifestarse anticipadamente y por escrito», señala.
Por ello, el Colegio de Médicos de Madrid pone a su disposición este Registro de Objetores, que sirve de respaldo legal a los médicos que por razones de conciencia no quieran realizar abortos.
La misma Ley sanciona también que «en todo caso, los profesionales sanitarios dispensarán tratamiento y atención médica adecuados a las mujeres que lo precisen, antes y después de haberse sometido a una intervención de interrupción del embarazo».
Para inscribirse en el Registro de Objetores de Conciencia del Colegio de Médicos de Madrid es necesario enviar una carta firmada a la Comisión Deontológica haciendo constar nombre y apellidos, número de colegiado, y práctica/as de las que objeta.
La semana pasada el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, señaló que en la sanidad pública madrileña «la mayoría de los profesionales, por no decir la práctica totalidad con excepciones, se niegan a hacer a abortos». No obstante, no precisó la cifra exacta.
Por su parte, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, afirmó que «no todos» los casos de abortos en la Comunidad de Madrid se están remitiendo a clínicas privadas, ya que cuando no hay objeción de conciencia en los hospitales públicos se suele hacer la intervención en los mismos.