Un grupo luterano de Estados Unidos llamado Iglesia Católica Angloluterana ha iniciado los contactos con la Congregación para la Doctrina de la Fe para ingresar en la Iglesia católica en grupo, según informa el diácono Keith Fournier en el digital norteamericano «Catholic Online».

La Iglesia Católica Angloluterana cuenta con una veintena de comunidades en América del Norte.

Combinan elementos propios del anglicanismo, otros de tradición luterana y aceptan el Catecismo de la Iglesia católica, así como el documento conjunto de 1999 sobre la doctrina de la justificación que firmaron católicos y luteranos, superando un debate que separaba a ambas tradiciones desde el siglo XVI.

Parece probable que este grupo pueda acogerse a la oferta de Benedicto XVI para los grupos de tradición anglicana que quieran ingresar en la Iglesia católica manteniendo sus tradiciones y liturgia, organizándose en ordinariatos, bajo la autoridad de un ordinario (que puede –o no– ser un obispo) que responda ante Doctrina de la Fe. Podrían abrir paso a otros grupos luteranos.

El pasado 17 de noviembre, Dwight Longenecker, antiguo pastor anglicano, hoy sacerdote católico, ya anunciaba que muchos luteranos, baptistas, metodistas y evangélicos admiran la liturgia y espiritualidad católica, al Papa y los santos, y que pueden encontrar más fácil aceptar el catolicismo a través de un «entorno anglicano» como el de los ordinariatos anglocatólicos. Hay analistas que señalan la posibilidad de que aparezca un ordinariato similar entre los luteranos de Suecia, los más parecidos a los anglicanos, con una Iglesia estatal nacional, litúrgica y jerárquica en las formas, aunque muy liberal en doctrina y costumbres.

En todo el mundo, a medida que las iglesias protestantes van aceptando el aborto o las prácticas homosexuales, muchos de sus fieles consideran Roma como una opción cada vez más cercana.