La acusación había sido lanzada contra el cardenal por el diario flamenco «Het Nieuwsblad» en la edición de este jueves.
 
La foto en cuestión había sido descargada automáticamente por el ordenador del cardenal Danneels de la página web la red VRT, y por tanto sin ninguna intervención voluntaria por su parte, según ha aclarado el fiscal en un comunicado, informa Zenit.
 
El portavoz de la Fiscalía, Jean-Marc Meilleur, confirmó la existencia de la fotografía «sospechosa», sin embargo, aclaró que «cualquiera que navegue por Internet puede encontrarse con este tipo de foto entre sus ficheros temporales».
 
Una violación del secreto de instrucción había permitido la difusión salvaje de la acusación, que se ha verificado posteriormente como parcial y manipulada. La noticia ha sido retomada por la prensa no sólo belga sino de todo el mundo.
 
Por este motivo, el portavoz del cardenal Danneels, Hans Geybels, ha anunciado que se presentará una denuncia por violación del secreto de instrucción y ha pedido que se haga una investigación seria para aclarar lo sucedido.
 
Esta violación del secreto de instrucción ya se había violado en días pasados cuando otro periódico flamenco aseguró que en el arzobispado de Bruselas se encontró material que ligaba a la Iglesia con el caso del asesino en serie Marc Dutroux, información que también se reveló falsa posteriormente.