El Gobierno valenciano va a cumplir escrupulosamente la reforma de la ley del Aborto y no hay amago de «objeción de concienca» en el cumplimiento de la nueva normativa. Eso sí, los consejeros, de manera unánime, acordaron ayer adoptar medidas para salvar los «obstáculos técnicos» que, a su juicio, contiene el texto aprobado por las Cortes Generales.
La portavoz del Consejo, Paula Sánchez de León, lamentó que el Tribunal Constitucional no haya admitido la suspensión cautelar en la aplicación de esta nueva normativa, mientras que sí lo hizo en la caza con «parany» lo que le llevó a concluir que «se protege más a determinadas especies de aves que a la propia vida humana», informa el Abc.
La primera medida será referente al artículo 17.4 de la ley que recoge la obligatoriedad de proporcionar información previa a la mujer sobre las consecuencias sanitarias y éticas del aborto. El acuerdo adoptado ayer incluye el suministro de información escrita y audiovisual. Concretamente se emplearán ecografías en tres dimensiones (3D) de los fetos para explicar a las interesadas cómo se forma la vida, así como imágenes sobre la práctica quirúrgica del aborto.
La segunda decisión adoptada es crear un comité de expertos que redactará la normativa para aplicar y ampliar la objeción de conciencia que se regulará también para que puedan ejercerla empleados públicos que no sean profesionales sanitarios.
Y por último, se establece un servicio público de difusión del programa «Más vida» que se presenta como alternativa al aborto y que dará respuesta a las controversias que genere la aplicación de la ley entre menores de 16 años y sus progenitores.