La Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirige el cardenal William Joseph Levada, está ultimando las nuevas normas para afrontar los delitos de pederastia en el clero y que serán aprobadas "en los próximos días", según confirmaron a Europa Press fuentes vaticanas.

En realidad, las normas actualizarán el documento Delicta Graviora que se remonta al año 2001 y en el que ya se afrontaba el problema de los abusos de menores cometidos por sacerdotes, precisaron las fuentes.

Este martes, el vaticanista de la revista católica americana National Catholic Reporter, John Allen, publicó un artículo en el que avanzaba algunos de los aspectos que contendría dicha actualización.

Entre ellos, figura la posibilidad de que la Congregación para la Doctrina de la Fe alargue el plazo de prescripción actualmente previsto para este tipo de delitos, que pasaría de ser de diez a veinte años a partir del 18 cumpleaños de la víctima a veinte. Asimismo, las normas catalogarían la pornografía infantil como una "grave ofensa".

La revisión afectará a la situación en que queda el sacerdote acusado desde un punto de vista eclesial. En cuanto a la colaboración con la Justicia, el pasado mes de abril, el Vaticano publicó una especie de guía en la que se instaba a seguir las leyes civiles sobre la necesidad de informar a la policía y demás autoridades sobre presuntos delitos de abusos de menores.