El Papa Benedicto XVI recibió al grupo de empresarios españoles que está patrocinando los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Madrid en agosto de 2011, y les ha invitado a "seguir colaborando generosamente en esta bella iniciativa".

El Pontífice puntualizó que la JMJ "no es una simple reunión multitudinaria" sino "una ocasión privilegiada" para que los jóvenes tanto españoles como de todo el mundo puedan "compartir la fe que les une y el deseo que tienen de construir un mundo mejor, inspirados en los valores del Evangelio", informa Ep.

Asimismo, aseguró que se acordará "fervientemente" de todos los empresarios presentes y de sus familias "en la oración" y que pedirá a Dios "que bendiga los esfuerzos" que están realizando para que la próxima JMJ "alcance copiosos frutos".

El grupo estuvo compuesto por el Patronato de la Fundación Madrid Vivo y otros empresarios que también están contribuyendo en la organización del evento. Presidentes, consejeros delegados y representantes de las principales compañías españolas dijeron presente, como Emilio Botín del Banco Santander; Antonio Vázquez, de Iberia; Antonio Fernández-Galiano, de Unidad Editorial (a la que pertece El Mundo); Baldomero Falcones, de FCC; Catalina Luca de Tena, de ABC; Francisco Pérez González, del Grupo Prisa; y Santiago de Ybarra, del Grupo Vocento.



La delegación estuvo acompañada por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, que fue quien pronunció el discurso de presentación. Entre otras cosas, el jefe de la Iglesia española destacó el apoyo que todas estas empresas están dando a la JMJ a través de la Fundación Madrid Vivo.

Ésta ha sido promovida por la archidiócesis de Madrid y tiene como objetivo hacer posible que la sociedad civil colabore con la Iglesia en cuestiones de interés general. Rouco concretó que "la fundación tendrá continuidad más allá de la celebración de la JMJ", según explicó a los periodistas el portavoz de la JMJ, Yago de la Cierva, una vez terminado el encuentro con el Papa.

De la Cierva explicó que las empresas colaboradoras están participando en la JMJ a través de "tareas" y no tanto con aportaciones económicas directas. Así, por ejemplo, el Banco Santander ha financiado el 75% del sistema informático de inscripciones, mientras que Bankinter se ha encargado de la realización de la página web y ACS de la construcción del escenario de Cuatro Vientos.

El portavoz insistió en la relación "muy fluida" que está habiendo tanto con el Gobierno central como con las administraciones locales madrileñas. Aun con todo, De la Cierva remarcó que "ninguna de las administraciones públicas pondrá un euro" sino que contribuirán a nivel organizativo, cerrando las calles que sea necesario y poniendo a disposición de los ciudadanos los medios de transporte públicos, que serán gratuitos.

En cuanto al Gobierno, aseguró que está "colaborando mucho y con gran disponibilidad", tal y como demuestra el hecho de que la jornada haya sido catalogada como "acontecimiento de extraordinario interés público", lo que hace que "las empresas que ayudan puedan tener desgravaciones fiscales que llegan en casos hasta el 90%". "El Gobierno no nos da dinero pero nos facilita mucho el que lo consigamos de la sociedad civil", explicó.

Además, el Gobierno podría conceder visados gratuitos a las personas que vengan de fuera de la Unión Europea siempre y cuando se tenga una garantía de que van a volver a su país tras el evento, aunque este tema todavía no está completamente cerrado, indicó De la Cierva.

En cuanto a la participación, los organizadores se están preparando para la llegada a Madrid de más de dos millones de personas, de las cuales, se estima que al menos 600.000 procederán del extranjero, medio millón serán madrileñas y las demás vendrán del resto de España.