El Papa Benedicto XVI ha nombrado Delegado Pontificio para la Legión de Cristo al arzobispo Velasio de Paolis, presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, quien conducirá los destinos de la congregación tras la grave crisis y la revelación de la inmoralidad de su fundador Marcial Maciel.
 
Se espera que en las próximas horas la Santa Sede haga público los nombres de los dos vice-delegados que cooperaran con el nuevo Comisario, uno para el área hispanohablante y otro para el área angloparlante.

Monseñor de Paolis, es un prestigioso canonista especializado en la vida religiosa, además de ser el Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede. Algunos medios señalan que es un hombre de confianza del Secretario de Estado Tarcisio Bertone.

El arzobispo Velasio de Paolis, nació en Lazio, cerca de Roma, y está próximo a cumplir 75 años de edad. Ingresó a la Congregación de los Misioneros de San Carlos, dedicados a cuidar de inmigrantes y refugiados.
 
De Paolis es doctor en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y licenciado en la Pontificia Universidad Santo Tomás. Asimismo es licenciado en derecho en la Universidad La Sapienza en Roma.
 
El recién nombrado delegado pontificio ha sido profesor de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, y en otras universidades pontificias. También ha sido decano de la facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Urbaniana.
 
En diciembre de 2003 el Papa Juan Pablo II lo designó Secretario de la Signatura Apostólica, el equivalente vaticano a la Corte Suprema. En el 2008 Benedicto XVI lo nombró Presidente de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede.
 
Como experto canonista especializado en vida consagrada ha escrito un libro titulado «La vida consagrada en la Iglesia». Es autor de otros libros de derecho canónico, vida religiosa y financiamiento de la Iglesia, entre los que está «No por dinero: El sostenimiento económico de la Iglesia».
 
En Italia es conocido por sus firmes pero contados pronunciamientos públicos. En 2008 explicó que la Santa Sede negó el acceso a los templos católicos en Roma a los productores de la cinta «Ángeles y demonios» porque con ella «se había puesto los evangelios de cabeza para envenenar la fe».

«Sería inaceptable transformar iglesias en sets de grabación para que estas novelas blasfemas sean convertidas en películas en el nombre del negocio», declaró de Paolis en aquella ocasión.
 
A comienzos del 2010 el Arzobispo criticó a las autoridades de Turín quienes anunciaron un impuesto especial para los visitantes que querían ver la Sábana Santa.
 
«No se saluda a los visitantes, peregrinos especiales, con un impuesto para sostener costos debatibles. Se les da la bienvenida, no sólo por su presencia que ya trae beneficios a la ciudad, sino especialmente porque llegan siguiendo las más profundas motivaciones del alma humana», dijo el Arzobispo.

El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, ha aclarado que monsignor De Paolis, «conserva también su función de presidente de la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede».
 
«Cuanto antes mantendrá encuentros con los actual es superiores de la congregación de los Legionarios», ha añadido el portavoz vaticano en una declaración emitida a los micrófonos de Radio Vaticano.
 
«Será el mismo delegado, en su nueva función, quien comunique ante todo a los Legionarios y quien establezca tiempos y formas de comunicación de los aspectos principales del mandato recibido del Santo Padre», ha añadido el portavoz vaticano en una declaración emitida a los micrófonos de Radio Vaticano.
 
La Santa Sede había anunciado la intención del Papa de nombrar a un delegado suyo para los Legionarios de Cristo el 1 de mayo en un comunicado emitido después de que el Santo Padre se hubiera reunido con los cinco obispos encargados de realizar la visita apostólica a esa congregación religiosa.
 
En ese comunicado se anunció asimismo la creación de una comisión de estudio de las constituciones de los Legionarios de Cristo.
 
El padre Lombardi ha revelado asimismo que monseñor De Paolis comunicará a la congregación la constitución de esa comisión.
 
Según el portavoz vaticano, «el espíritu de estas medidas del Santo Padre, como se había dicho en el comunicado del 1 de mayo pasado, es el de acompañar y ayudar, por parte de la Iglesia, en el camino comprometedor de purificación y renovación que espera a la Congregación».