«There Be Dragons», la película que cuenta algunos episodios de la vida del fundador del Opus Dei, san Josemaría Escrivá de Balaguer, se encuentra en fase muy avanzada de post-producción y su estreno se espera para éste próximo otoño.
El largometraje está dirigido por Roland Joffe (director de las oscarizadas «Los gritos del silencio» y «La Misión»; ésta última, interpretada por Robert de Niro y Jeremy Irons).
Como señala Alfonso Méndiz en su blog «Jesucristo en el cine», «There Be Dragons» no es una biografía de este santo español canonizado por Juan Pablo II en octubre de 2002. Aunque la historia sí arranca con ese acontecimiento. Según algunas sinopsis que se han difundido en Internet, el filme comienza cuando un periodista es enviado a Roma a cubrir la noticia de la canonización de san Josemaría y, al repasar su biografía, descubre que fue el gran amigo de su padre, ahora moribundo, y con el que siempre se ha llevado fatal. La investigación del periodista, el reencuentro con su padre, los intensos flash-backs que retrotraen la historia a los duros enfrentamientos durante la guerra civil española… Todo esto proporciona al filme un aire épico que se ve enriquecido por una delicada historia de amor. San Josemaría es, por tanto, un personaje secundario, pero decisivo en el contexto que narra la película y en el planteamiento del tema de fondo: el amor y el perdón.
El filme es una co-producción argentina, norteamericana y española, en cuyo dossier de prensa se la define así: «Una historia repleta de acción que transcurre durante un tiempo homicida de la historia y que finalmente ayuda al presente revelando la importancia y el eterno poder del perdón».
El reparto de «There Be Dragons» estará encabezado por Charlie Cox (trabajó en «Stardust» y «Casanova»), que encarnará a Escrivá de Balaguer, y cuenta también con Geraldine Chaplin (en decenas de películas tras «Doctor Zhivago»), Olga Kurylenko («Quantum of Solace», entre otras), Derek Jacobi («Gladiator»), Dougray Scott («Misión imposible») o la española Belén Rueda («El orfanato»).
.
El rodaje comenzó el mes de julio de 2009 en Luján (Argentina), donde se filmaron las escenas de la guerra civil en Madrid, con más de 400 extras y un formidable arsenal de la época: tanques, barricadas, camiones, mosquetones y una variada y vistosa parafernalia de los años treinta. Además de Luján, la película rodó en otras locaciones cercanas, como Villa Epecuén, Tornquist, Sierra de la Ventana y Coronel Suárez.
Ignacio Gómez Sancha, productor del film explicó que eligieron los alrededores de Buenos Aires «por el gran valor de producción que existe aquí, y además porque las locaciones son impresionantes. Hemos rodado en 30 locaciones distintas con 90 sets, y eso va a quedar maravillosamente reflejado en la película».
La producción se completó luego en España: en Sepúlveda (Segovia) se reprodujeron las escenas del Barbastro de principios del siglo XX, donde transcurrió la infancia de san Josemaría. La prensa y las televisiones argentinas destacaron el impresionante esfuerzo de recreación histórica, así como el dinamismo de la puesta en escena. Parece que la escenografía es estupenda y las escenas prometen ser impactantes.
La película dispone ya de un muy elaborado sitio web.