El Papa Benedicto XVI anunció este lunes la creación de un nuevo dicasterio vaticano dedicado específicamente a la nueva evangelización de los antiguos países cristianos, hoy secularizados y que experimentan el «eclipse del sentido de Dios».
Durante las Primeras Vísperas de la Solemnidad de san Pedro y san Pablo, en la Basílica de San Pablo Extramuros, el Papa explicó que el dicasterio será un «Consejo Pontificio», y su tarea primordial será «promover una renovada evangelización en los países donde ya resonó el primer anuncio de la fe y están presentes Iglesias de antigua fundación, pero que están viviendo una progresiva secularización de la sociedad y una especie de eclipse del sentido de Dios».
Hoy, afirmó el Papa, «existe un hambre más profunda, que sólo Dios puede saciar. También el hombre del tercer milenio desea una vida auténtica y plena, tiene necesidad de verdad, de libertad profunda, de amor gratuito».
«También en los desiertos del mundo secularizado, el alma del hombre tiene sed de Dios, del Dios vivo», afirmó.
Especialmente, se refirió a las naciones «en las que el Evangelio echó raíces durante muchos siglos, dando lugar una verdadera tradición cristiana, pero en la que en los últimos siglos – con dinámicas complejas – el proceso de secularización ha producido una grave crisis del sentido de la fe cristiana y de la pertenencia a la Iglesia».
Algunos medios de comunicación han señalado al frente del nuevo dicasterio vaticano para la re-evangelización de occidente podría estar Rino Fisichella, el actual rector de la Universidad Pontificia lateranense y presidente de la Pontificia Academia de la Vida.