«¿Dónde está el alma de Madrid?». Con este interrogante comienza el vídeo oficial lanzado para la promoción de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid y que se ha estrenado ante las decenas de voluntarios que han participado en su rodaje.
El Museo del Prado, la terminal T4 del aeropuerto de Barajas, la plaza de Cibeles, el aeródromo de Cuatro Vientos y la catedral de La Almudena han sido algunos de los escenarios que han servido de telón de fondo para el rodaje de este vídeo.
La participación de actores y figurantes comenzó con la convocatoria al casting. Desde el principio han sido los jóvenes de Madrid quienes invitan a sus coetáneos de todo el mundo a venir a Madrid. Se interesaron en las pruebas de cámara cerca de 120 personas, y finalmente 40 de ellos participaron en el vídeo.
El autor del vídeo es Javier Fernández Montes, director creativo de Telemadrid, que intenta responder a un interrogante: ¿qué diferencia una ciudad respecto de otras? Montes concluye que Madrid tiene una suma de peculiaridades que la hacen única y que sea «una ciudad con alma». Esta metáfora recorre la producción recién presentada: «El alma es lo que ha servido a Telemadrid como hilo argumental y creativo para la puesta en marcha de este proyecto, una palabra con múltiples connotaciones, que hace referencia al espíritu, pero, sobre todo, a algo muy terreno, porque lo tiene alma es aquello que está vivo».
El video producido y realizado por el equipo del área creativa de Telemadrid es un trabajo muy cuidado, con una fotografía de extraordinaria calidad, y un ritmo alegre y desenfadado idóneo para presentar Madrid a un público juvenil internacional.
La gastronomía, la arquitectura, la vida de sus calles o su historia son el pretexto para recorrer con imágenes diversos rincones de Madrid e invita a los jóvenes a participar en una JMJ que tendrá lugar en «la capital más abierta y acogedora de Europa y con infraestructuras preparadas para la organización de grandes eventos», en palabras de Yago de la Cierva, director de Comunicación de la JMJ.
El atractivo de la propia ciudad se ha aprovechado para, según De la Cierva, «poner los dientes largos a muchos jóvenes, para que se reserven esas fechas y no se pierdan la mejor fiesta internacional del año que viene».
Esta internacionalidad se ha reflejado también en el metraje, donde se habla en español, inglés, portugués y francés. Los protagonistas son jóvenes de México, Francia, Costa de Marfil, Brasil, Italia y Polonia que viven en Madrid.
El promocional tiene una versión extensa de 3´40¨ y otra breve de 1´, y se distribuirá principalmente a través de Internet, en formato para páginas web informativas y de empresas colaboradoras de la JMJ, y en redes sociales. El vídeo ya disponible en español e inglés.