El nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, acusó el recibo de la carta que 677 sacerdotes y laicos de la diócesis de Bilbao le enviaron comunicándole su «particular opinión» sobre el modo de elegir al próximo obispo y les precisó que la Nunciatura tiene sus propios canales de comunicación para informarse sobre los candidatos al episcopado y que el Papa «nombrará a aquél que realmente necesita» la diócesis.
El 3 de junio pasado se hizo pública una carta firmada por 677 sacerdotes y laicos de la Iglesia en Bilbao en la que expresaban al prelado vaticano su particular punto de vista acerca de cómo debería llevarse a cabo el proceso de elección del obispo de la diócesis, encabezada temporalmente por el administrador apostólico, el obispo auxiliar Mario Iceta, después de que monseñor Ricardo Blázquez fuera nombrado arzobispo de Valladolid. Los firmantes exigían ser tenidos en cuenta a través de las mesas de corresponsabilidad (Consejos diocesanos) que les representan.
En un escrito fechado el pasado 7 de junio, monseñor Fratini, transmite el acuse de recibo de la «atenta carta» en la que le expresan su «particular opinión y sentir acerca de cómo llevar a cabo en concreto la participación de la mencionada diócesis en la elección del nuevo obispo».
Sin embargo, aclara a los firmantes, «esta Nunciatura Apostólica, actuando conforme a Derecho, ha realizado siempre oportunas consultas dirigidas a diversos sectores diocesanos».
Asimismo el nuncio apostólico asegura que «el Santo Padre nombrará a aquél que realmente necesita la Iglesia en esa querida diócesis» y les anima a rezar «pidiendo al Señor les bendiga con un Pastor según su corazón».