La Policía Nacional ha imputado al hombre que le arrancó un brazo a la imagen de Jesús del Gran Poder un delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico. Luis C.O., sevillano y de 37 años, funcionario de Prisiones, pasará el martes a disposición judicial, según informó el Cuerpo Nacional de Policía.
En este sentido, las mismas fuentes indicaron que el detenido está imputado por un presunto delito de atentado contra el patrimonio histórico-artístico, un delito por el que podría ser castigado con una pena de hasta tres años de prisión.
El hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder de Sevilla, Enrique Esquivias, ha asegurado que la agresión a la imagen se trata de un «daño reparable» y que se solucionará en unos días, informa Efe.
En este sentido, el hermano mayor del Gran Poder indicó que el Señor podría volver a estar expuesto al culto en su basílica el próximo viernes, según el imaginero Luis Álvarez Duarte, que se ocupará de la rehabilitación de la talla.
En declaraciones a los periodistas a las puertas de la basílica en la Plaza de San Lorenzo, Esquivias ha recordado que los hechos tuvieron lugar tras la misa de las 20.30 horas, cuando una persona subió al camarín «aparentemente con la intención de besar al señor y se subió por la barandilla que hay detrás a la peana, dio varias patadas y le arrancó un brazo».
Ha apuntado que fue reducido por un feligrés que también estaba subido al camarín y dos agentes que estaban de paisano oyendo misa, tras lo cual, llamaron a la Policía, «que intervino y lo detuvo».
El hermano mayor de la Hermandad ha señalado que tras los hechos llamaron al imaginero Luis Álvarez Duarte que, en una primera valoración que hizo, «apuntó que lo que tiene partido es la articulación del brazo con el hombro».
«Dentro de la gravedad, es un daño reparable que se podrá solucionar sin mayores complicaciones» ha reconocido, pero ha apuntado que los hechos les han obligado a retirar la imagen del culto estos días.
Ha afirmado que se le ha pedido a Álvarez Duarte hacer la intervención, aunque ha añadido que se van a poner en contacto con los hermanos Cruz Solís, "por si quieren venir a acompañarnos o por si desde Madrid nos dan el consejo que sea" y que esperan que esté "todo solucionado en unos días".
Esquivias ha indicado que el detenido, L.C.O., sevillano nacido en 1973, "llevaba una especie de mochila y subió al camarín con total normalidad y una vez allí soltó la bolsa que llevaba, dio el salto y empezó a agredir a la imagen".
Además, ha destacado que tendrán que hacer "alguna reflexión" sobre las medidas de seguridad, aunque ha reconocido que se trata de algo difícil "ya que la imagen de culto lleva unida siempre a su devoción la subida al camarín o el beso del talón".
Por otra parte, muchos devotos se han acercado esta mañana a la basílica como María del Carmen, para quien el ataque "tuvo que ser tremendo" y que ha dicho que es como si les faltara el brazo a todos los fieles y que tienen "el mismo dolor que él pudo tener".
Antonio ha recordado que se enteró por la radio y que se trata de "algo criminal que da sentimiento, pena y coraje" mientras que María Ligia ha lamentado los hechos y ha señalado que está todo el mundo afectado porque se trata de una "profanación de la religión católica".