El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptó a trámite el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto en el mes de abril por la Asociación para la Defensa del Valle, contra el cierre del Valle de los Caídos que no puede ser visitado por el público desde hace siete meses por unas supuestas obras de reparación.
 
Según informa la Asociación a través de su sitio web, la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM, «ha aceptado a trámite el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto por esta Asociación contra el cierre del recinto del Valle de los Caídos».
 
Asimismo informa que dicha sala «obliga a la administración (en este caso patrimonio Nacional), a que en el plazo de 20 días remita al tribunal el expediente administrativo que justifique el cierre del Valle de los Caídos». Este informe exigido a Patrimonio no ha sido, hasta la fecha, de conocimiento público.
 
La Asociación recuerda que este cierre ha supuesto unas pérdidas en concepto de ingreso en taquillas de una cantidad no inferior a 1.200.000 euros hasta la fecha, así como la pérdida de una decena de puestos de trabajo, además de un «gravísimo recorte de la libertad de culto» de los más de 250.000 fieles y turistas a los que se la ha negado la entrada en los últimos  meses a la Basilica Ponticia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y al entorno natural en que se haya enclavado.