El Papa Benedicto XVI se ha reunido en la mañana de hoy con el Superior de los Legionarios de Cristro, el padre Álvaro Corcuera, responsable máximo de la Congregación religiosa de los Legionarios de Cristo.

Aunque oficialmente no ha trascendido el motivo de la visita, ReL ha podido constatar de fuentes vaticanas de gran solvencia el tema central del encuentro, que se enmarca en las siguientes acciones que tomará el Vaticano para encauzar la Congregación religiosa fundada por Marcial Maciel, y que se ha visto salpicada en los últimos años por la escandalosa vida que llevó en vida su fundador.

La clave de la reforma en profundidad de la Legión de Cristo pasa por el nombramiento del Delegado Pontificio que el Papa debe hacer público en las próximas semanas, del que se espera que impulse una auténtica revolución interna para reformar el carisma y encauzarlo en la línea señalada por los Visitadores Apostólicos.

Precisamente las funciones y responsabilidades de gobierno que tendrá esté Delegado Pontificio era uno de los asuntos más ambiguos de la nota que el Vaticano publicó el pasado uno de mayo. No estaba claro si su función era meramente asistencial o de gobierno, y en está reunión se han establecido sus funciones, clarificando el papel del Delegado y la actitud que deben adoptar los religiosos ante la nueva situación.


Por su parte, la Congregación religiosa ha emitido un comunicado con motivo de la reunión de hoy entre el Santo Padre y el padre Álvaro Corcuera en la que señala lo siguiente:

«Al final de la mañana de hoy Su Santidad Benedicto XVI recibió en audiencia privada al P. Álvaro Corcuera, L.C., director general de la Congregación de los Legionarios de Cristo y del movimiento de apostolado Regnum Christi».

«En este encuentro, tras la conclusión de la Visita Apostólica a la Congregación, el P. Álvaro Corcuera quiso agradecer personalmente al Santo Padre su solicitud paternal y renovarle la adhesión incondicional de los miembros de la Congregación y del Movimiento.»

«El Santo Padre ha asegurado al padre Álvaro Corcuera que sigue acompañando de cerca con sus oraciones a la Legión de Cristo y al Regnum Christi y transmitió a todos sus miembros un saludo y con mucho afecto su bendición apostólica».