El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti, expresó su satisfacción por los primeros frutos del diálogo iniciado hace algunas semanas entre la Iglesia católica en Cuba y el gobierno de Raúl Castro, que ha llevado a la excarcelación de un opositor enfermo.
«Uno de los objetivos mayores de la diplomacia de la Santa Sede es el de favorecer el diálogo entre las Iglesias locales y las autoridades de los distintos países, y naturalmente nos felicitamos por el diálogo que está ahora en curso y espero que se fortalezca también con mi visita», afirmó el «ministro de Relaciones Exteriores» de la Santa Sede en una comparecencia ante la prensa nacional y extranjera junto al canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Las autoridades cubanas liberaron en vísperas de la visita de del arzobispo francés al opositor parapléjico Ariel Sigler y han trasladado hasta ahora a prisiones más cercanas a sus familias a una docena de disidentes, a raíz de un encuentro sostenido en mayo entre Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.
Sobre el diálogo, dijo «que es muy importante. Ya se ven los frutos de esto y también me felicito», dijo Mamberti.
Por su parte, el Gobierno de Cuba destacó hoy la comunicación «fluida, profunda y constructiva» que mantiene con la Iglesia católica de la isla y considera que existen «todas las condiciones» para que continúen «estos fructíferos intercambios».
«Apreciamos el papel constructivo de la Iglesia. Vemos todas las condiciones para que, en plena observancia de la Constitución cubana y de nuestras leyes que aseguran plena libertad religiosa y el papel de la Iglesia católica en Cuba, continúen estos fructíferos intercambios», afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, quien habló de «un momento muy favorable» y calificó la comunicación con la Iglesia de «fluida, profunda y constructiva».
«Monseñor Mamberti llega a nuestro país en un momento muy favorable. La Iglesia católica en Cuba, el Gobierno cubano y el estado cubano laico hemos mantenido una comunicación fluida, profunda y constructiva», añadió.
El arzobispo Mamberti inició en la noche del martes una visita oficial de cinco días a Cuba por invitación del gobierno y la Iglesia católica local, coincidiendo con el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Vaticano y el Estado cubano.
El representante vaticano asimismo inauguró este miércoles por la tarde la X Semana Social Católica, en la que expertos de dentro y fuera de la Iglesia abordan temas sociales, políticos y económicos.