El obispo de Alcalá de Henares (Madrid), monseñor Juan Antonio Reig Plá, aseguró que los médicos católicos sufren «un fuerte rechazo e incomprensión» y se ven «indefensos» ante unas «inquietantes» prospectivas de investigación, a su juicio, «cada vez más arriesgadas y sin escrúpulos».
«La vida humana no es considerada como un absoluto que hay que respetar siempre sino como un bien relativo a valorar según un cálculo de ventajas para uno mismo en términos de placer y de bienestar, para otros, y para la sociedad en términos de utilidad, productividad y sostenibilidad», ha denunciado durante la celebración en la Universidad San Pablo CEU del I Congreso de Médicos Católicos «Ars médica y Fe cristiana», informa Ep.
No obstante, Reig Plá ha señalado que parece que se abre para la Iglesia «una nueva posibilidad de palabra y presencia evangelizadora» por la necesidad de regresar a la ley natural y a las normas morales.
En cualquier caso, ha afirmado que cuando proponen respuestas morales «claras y no susceptibles de excepción», se encuentran con «un fuerte rechazo y más radicalmente con una incomprensión».
«En un tiempo no muy lejano se le confiaba a la teología moral proponer con autoridad soluciones puntuales a todos los problemas de la deontología médica, pero poco a poco ha ido desarrollándose una ética laica y autónoma sin referencia a la teología», ha añadido.
Además, el Prelado ha rechazado la "bioética laica" que, según ha apuntado, «mantiene que sólo quedan salvaguardadas las exigencias de la racionalidad cuando se abandona el principio teológico que afirma la sacralidad de la vida y se acepta el nuevo punto de vista de la calidad de la vida».
Ofensiva laicista
En esta línea, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Rafael Sánchez Saus, ha subrayado que en la actualidad existe una «ofensiva laicista» ante la que, a su parecer, es preciso que la Universidad católica ofrezca un ámbito de reflexión y de acción. Así, ha pedido a los ciudadanos que no se hagan «los ciegos» ante las realidades cotidianas de España y que «no callen» ante ellas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfredo Dagnino, ha señalado que la profesión médica «por su dignidad y responsabilidad de confortar, sanar y ayudar al prójimo, se acerca mucho a la vocación del sacerdocio».
Por ello, a su juicio, los médicos cristianos deben actuar de forma «urgente» frente a aquellas «corrientes ideológicas que tratan de influir en la conciencia recta de los médicos e inducirles a prestar su trabajo en prácticas contrarias a la moral no sólo cristiana sino también natural».
Por último, Dagnino ha reivindicado que no se obligue «nunca» a los médicos a ser «instrumentos de muerte», que se respete su libertad de conciencia" y que haya una «firme protección jurídica de la vida humana en todos sus estadios y en las adecuadas estructuras activas que acogen la vida naciente».