Se está presentando por España el documental 'Palabek. Refugio de esperanza', dirigido por Raúl de la Fuente, que se enmarca en una campaña de Misiones Salesianas por llamar la atención sobre los desplazados en el Tercer Mundo, y en concreto sobre este campamento de refugiados que huyen de la violencia en Sudán del Sur y se establecen, en duras circunstancias, en el norte de Uganda.
Hoy Palabek tiene unos 50.000 refugiados, y se calcula que cada día llegan unos 300 más huyendo de Sudán del Sur.
Los salesianos tratan de acogerles y de ofrecerles educación y esperanza, con talleres de costura, de mecánica, de construcción, huertos para cultivar...
"Uganda no abre sus puertas porque le sobre o porque esté bien sino porque es la gente,
porque hay que ayudar y hay una necesidad y eso es una gran lección para el mundo, para muchos países", declaró el misionero salesiano Ubaldino Andrade, "padre Uba", venezolano de Caracas que trabaja en Palabek con los refugiados.
El documental cuenta en 24 minutos la vida de Gladys y Alice, dos jóvenes madres que tuvieron que huir con lo puesto de Sudán del Sur y que tratan de empezar una nueva vida con el apoyo de los misioneros salesianos. "Yo huí con otros niños de 5, 7 y 11 años. Simplemente corres para salvar la vida", cuenta Alice. Por su parte, Gladys recuerda que durante la guerra mataron a su tía. "La violaron entre ocho hombres y después le retorcieron el cuello hasta matarla", explica.
Palabek se abrió en abril de 2017. Dos años y medio después de su apertura, alberga a más de 50.000 personas. "Muchos lo único que comen son galletas hasta ser reubicados en un campo", explica el padre Uba, venezolano de Caracas.
Las autoridades de Uganda y personal de la ONU trasladan a los refugiados en autobuses de la frontera a Palabek, donde les reparten materiales para construir su 'tukul' o cabaña, y herramientas para trabajar un pequeño huerto. "En el asentamiento cada familia o grupo de cinco personas tiene su espacio de 30 por 30 metros y ahí pueden sembrar algo y construir sus casas", explica el padre Uba.
Palabek en la lengua acholi signica "guarda la espada y no pelees". Los misioneros salesianos llegaron a Palabek en 2017. Allí viven 6 salesianos: han construido más de una decena de capillas, cuatro escuelas infantiles con 720 alumnos y un centro juvenil que atiende a más de 2.000 jóvenes con actividades de ocio, deportivas y talleres de resolución de conflictos.
En enero inauguraron la Escuela Técnica Don Bosco construida fuera del asentamiento, donde 1.500 jóvenes aprenden cada año agricultura, peluquería, construcción, costura y mecánica, y muchas de las alumnas son madres jóvenes que quieren dar un futuro mejor a sus hijos.
El taller de peluquería de Palabek
"Nunca se nos ocurrió preguntar a las inscritas si tenían hijos y al lunes siguiente nos dimos cuenta de que las muchachas no venían solas sino con los críos, ahora tenemos un lugar donde estén los niños mientras sus madres asisten a clase", comenta el sacerdote.
Según apunta, la educación es "la llave para el futuro". "Habrá gente que se preguntará: '¿Qué hacen los salesianos impartiendo en medio del desierto talleres de mecánica, construcción y peluquería?'. Pero mañana llegará y queremos estar preparados. Reconstruir Sudán del Sur es cosa de la gente. Hay que educar hoy para reconstruir mañana", ha subrayado.
Precisamente, una de las protagonistas del documental, Gladys, es la única mujer en la clase de reparación de motos. Tiene 23 años y es madre de un niño de dos años. Fuera de la escuela sigue trabajando con una máquina de coser y siempre que puede se escapa en moto a Sudán del Sur para ver a su madre y a su hijo. "Me gustan las motos porque si quiero ir a cualquier parte puedo ir, ahora mismo", cuenta.
Por su parte, Alice, solo tiene 20 años y ya es viuda. La guerra en Sudán del Sur le arrebató a su marido y a su padre y además, la separó del resto de su familia. Sin embargo, siempre sonríe y el reencuentro inesperado con su madre y su bebé en Palabek le ha devuelto la ilusión.
Los salesianos de Palabek cuentan su experiencia con fotos en este Facebook