Se trata de una decisión que supondrá un gasto considerable para las arcas municipales y un nuevo logro para el homosexualismo político. El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado la creación de un centro de recursos para gays, lesbianas y transexuales, que está previsto que abra antes de 2012.
Según anunció el pasado jueves, 3 de junio, el concejal de Derechos Civiles, Joaquim Mestre, dicho centro reunirá los servicios especializados -como información y asesoramiento- para el colectivo LGTB, que incluye a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, informa Forumlibertas.
En la presentación del Plan Municipal para el colectivo LGTB, Mestre remarcó que el plan «es una novedad enorme en el campo de las políticas locales», ya que sólo otra ciudad europea, Turín (Italia), tiene un proyecto similar. Pero, este hecho, al mismo tiempo, da una idea de la excepción que supone la iniciativa del Ayuntamiento barcelonés en el contexto europeo.
Mestre manifestó que confía en que el plan, que prevé poner en marcha 227 medidas en los próximos cinco años, «será una referencia para las políticas municipales», ya que, según él, algunos ayuntamientos europeos ya se han interesado en conocerlo.
Entre las medidas figura también la de instalar en un lugar céntrico un monumento dedicado a lesbianas, gays y transexuales que han sido víctimas de represalias por su orientación sexual, y que se inaugurará entre finales de 2010 y principios de 2011.
Joaquim Mestre explicó que en ambos casos se está estudiando el mejor emplazamiento.
El plan aborda una veintena de campos de actuación, como la atención especial a los ancianos, el mundo laboral, las políticas de juventud, el abordaje de estas realidades en la infancia y la escuela, la salud, la cultura, las relaciones internacionales, el deporte y la memoria histórica.
La gravedad de la crisis económica se ve reflejada en el creciente endeudamiento de los ayuntamientos. De hecho, de los más de 8.000 consistorios que hay en España, un total de 5.137 tienen contraídas deudas financieras.
El Ayuntamiento de Barcelona es uno de los más endeudados, con unos 753 millones de euros, y sólo los ayuntamientos de Madrid (casi 6.777 millones) y Valencia (más de 834 millones) le superan en deuda.
Sin embargo, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, sigue adoptando unas políticas de derroche no acordes con la situación económica. Un ejemplo de ello fue la reciente publicación de un libro de autopropaganda; o los casi cuatro millones de euros que se gastó en publicitar la consulta popular sobre la remodelación de la Diagonal, un fracasado proyecto que iba a costar 170 millones de euros.