El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes, afirmó hoy que «no estamos ante una crisis de recursos ya que el mundo no se ha hundido, sino que estamos ante una crisis de gestión», por lo que pidió a quienes están gestionando desde la política y la administración que «hagan un esfuerzo».

«Entendemos que es complicado, por eso vaya por delante nuestro respeto y nuestra comprensión, pero también nuestra urgencia para pedir que hagan lo que está de su parte», dijo el arzobispo.

Sanz Montes se pronunciaba así durante la homilía de la celebración del Corpus y volvía a hacerlo más tarde, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar la tradicional comida de las fresas que comparte Arzobispado y Ayuntamiento de Oviedo, informa Ep.


«La Iglesia está arremangada siempre que haya alguien por quien arremangarse», dijo Sanz Montes que indicó que la Iglesia quiere estar «remado por la gente, estar cerca de la gente real que le necesita, no con la gente lejana o imaginaria».

Recordó que en la Iglesia ya decidieron antes de que crisis fuese tan profunda congelarse el sueldo de los sacerdotes como gesto que «ejemplifica lo que se pide a otros». Además aseguró que las obras en los templos están paralizadas y explicó que cuando piden que se marque la «X» en la casilla del IRPF a favor de la Iglesia están pidiendo «que se ayude a la Iglesia para poder ayudar a los demás».

El arzobispo recordó que la difícil situación económica se refleja de manera clara en la actuación de asociaciones como Cáritas que aumentado el número de personas a las que tiene que ayudar. «Hay gente que viene con su traje y su corbata a comer con toda su familia a la Cocina Económica y que nos dice que no llega a fin de mes, o que no pueden pagar los gastos de farmacia», dijo Sanz Montes, que destacó la necesidad de «estar al lado de quien más lo necesita».

Por su parte el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, aseguró que le gusta oír «que la Iglesia se arremanga» y solicitó a los ovetenses que marquen la «X» en la casilla de la Iglesia a la hora de hacer su declaración de la renta sabiendo que «va ser administrado y utilizado por una causa justa».