El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo Jaime Mayor Oreja; el presidente de Socialistas por la Vida, Joaquín Montero; el viñetista de La Razón Borja Montoro; el científico Nicolás Jouve, impulsor del Manifiesto de Madrid en defensa de la vida humana y el director del programa de Intereconomía «El Gato al agua», Antonio Jiménez fueron galardonados con los remios Hazteoir 2010 este sábado.

Más de 300 personas asistieron al acto de entrega de los Premios HO 2010, presentado por José Javier Esparza y Almudena Collado, del programa «La estrella polar» de COPE.

Al recoger el premio «por su defensa del derecho a vivir, la libertad y la dignidad humana» de manos de José María Marco, Jaime Mayor Oreja alertó a los presentes sobre la «batalla sangrante» que viven España y Europa entre concepciones antropológicas muy diferentes, al tiempo que se mostró esperanzado por la acción de los movimientos cívicos en España, de los que destacó su «espontaneidad y frescura».

En declaraciones previas a los medios de comunicación, el ex ministro del Interior, manifestó su convencimiento en que la lógica dice que, tras el «acierto» de la presentación por parte del PP del recurso de inconstitucionalidad de la nueva legislación sobre aborto, de haber un Gobierno popular, «con recurso o sin recurso, habrá una modificación de la actual ley del aborto porque es regresiva y porque significa la destrucción de la vida como derecho».

Mayor Oreja también instó al Gobierno a «decir la verdad» a los españoles sobre sus intenciones respecto a la banda terrorista Eta.


Las intervenciones de apertura y clausura de la ceremonia de entrega de premios corrieron a cargo de la doctora y portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, Gádor Joya, y del presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga.

La pediatra destacó en su intervención que el último año ha sido «duro», pero también «apasionante» ya que «los españoles de bien han roto su silencio [en defensa de la vida] y a partir de ahora nada volverá a ser lo mismo».

En la misma línea, Arsuaga agradeció a los presentes y a todos los que han secundado las acciones de HazteOir.org «su coraje y testimonio» por oponerse al «proyecto de recorte de derechos y de libertades fundamentales» del gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, al tiempo que anunciaba que «no vamos a parar hasta que una mayoría social tome conciencia de lo que nos jugamos y se implique en esta batalla de las ideas, en esta guerra cultural y  antropológica».


El impulsor del Manifiesto de Madrid, Nicolás Jouve, defendió con energía, al recoger su galardón, la necesidad de defender la verdad incuestionable de que «la vida comienza en el momento de la fecundación», tarea en la que se aplicó tras las desafortunadas –y al tiempo reveladoras- declaraciones de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en las que aseguraba que un feto de 14 semanas «es un ser vivo pero no un ser humano».

Con el sentido del humor que caracteriza su trabajo ilustrativo y opinativo en las páginas del diario La Razón, el viñetista Borja Montoro arrancó algunas de las mejores sonrisas a los asistentes a esta ceremonia, al tiempo que agradeció el reconocimiento recibido.


El director general de Intereconomía TV, Marcial Cuquerella, recogió el premio otorgado a Antonio Jiménez y el equipo de la tertulia televisiva «El gato al agua», y sorprendió a los presentes al erigirse en «premiado premiador» y entregar al presidente de HazteOir, Ignacio Arsuaga, el emblema del programa, que habitualmente se otorga al tertuliano que mejor sintoniza con el pensamiento de los espectadores.

Al igual que Antonio Jiménez, asuntos familiares de última hora impidieron a Joaquín Montero, impulsor y portavoz de Socialistas por la Vida, recoger su premio, aunque el ex miembro del PSOE, envió un mensaje en el que destacó que «hemos compartido un camino que no ha sido nada fácil, que nos ha reportado incluso amargas experiencias, pero que también nos ha permitido constatar con entusiasmo cómo, ante una agresión sistemática y continuada contra la vida, nos hemos organizado y hemos sido capaces de dar lo mejor de nosotros mismos para ser la Voz de los Sin Voz».