La crisis económica, la situación de los derechos humanos y de los presos políticos en Cuba y la próxima ley de libertad religiosa centrarán la visita al Vaticano el próximo jueves del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según han avanzado a Efe fuentes del Ejecutivo.
Será el segundo encuentro que mantenga Zapatero con Benedicto XXVI, con quien ya se entrevistó en 2006 en Valencia, y también la segunda visita del presidente del Gobierno al Vaticano, donde en 2004 fue recibido en audiencia por Juan Pablo II.
Esta visita era obligada, ya que la realizan todos los presidentes de turno de la UE, pero la agenda de la reunión es densa.
Zapatero analizará con Benedicto XXVI el contexto internacional y dejará previsiblemente para su entrevista con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, la agenda bilateral.
El Vaticano ha trasladado a la Moncloa el interés del Papa en abordar con Zapatero la crisis financiera y económica, su repercusión en los ciudadanos y los planes de ajuste aplicados en Europa.
Analizarán también la situación de los derechos humanos en el mundo y, en concreto, la evolución de Cuba, donde tanto el Vaticano como el Gobierno apuestan por mantener un diálogo crítico y exigente con las autoridades, según apuntan las fuentes del Ejecutivo.
La Iglesia católica lidera un proceso de diálogo con el Gobierno de Raúl Castro que ha desembocado ya en el traslado de seis presos políticos a cárceles de sus provincias de residencia.
En la agenda se ha incluido también la situación de las minorías cristianas en los países musulmanes, cuestión que preocupa a la Iglesia tras constatar la persecución de algunos grupos católicos.
Zapatero aprovechará la ocasión para explicar a Benedicto XVI la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, en cuyo marco España impulsa junto a Italia un seminario para proteger precisamente a esas minorías.
Asuntos más espinosos quedará previsiblemente para la entrevista del presidente del Gobierno con Bertone.
Según apuntan desde el Ejecutivo, Zapatero trasladará al número dos del Vaticano la intención del Gobierno de actualizar la ley de libertad religiosa que data de hace tres décadas para, entre otras cuestiones, regular la utilización de símbolos religiosos en espacios públicos.
El proyecto sigue en la agenda del Gobierno para esta legislatura, pero Zapatero explicará a Bertone que su aprobación no está próxima debido a la acumulación de trabajo en el Parlamento por la crisis económica.
Es probable que en este encuentro surjan también otras cuestiones polémicas, como la reforma de la ley del aborto, una discrepancia ya tradicional con la Conferencia Episcopal Española que, recuerdan desde el Gobierno, no ha impedido mantener buenas relaciones con el Vaticano.
Bertone visitó el año pasado España y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aprovechó ya la ocasión para defender la reforma de la ley del aborto, la asignatura de «Educación para la Ciudadanía» a la que entonces se oponían los obispos, y la nueva ley de libertad religiosa, garantizándole que no afectaría a los acuerdos suscritos con la Santa Sede.
Al margen de estas cuestiones, Zapatero intentará cerrar en el Vaticano detalles de las próximas visitas de Benedicto XVI a España.
El Papa visitará Santiago de Compostela el 8 de noviembre con motivo del Año Santo Compostelano y el día 9 estará en Barcelona para bendecir la Sagrada Familia.
En 2011 está previsto que regrese a España en agosto para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud.