El 28 de mayo, el presidente Barack Obama, por segundo año consecutivo, emitió una proclama que declara el mes de junio, «Mes del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero» (LGTB).
En el decreto, Obama se jacta de que en su gobierno hay empleados abiertamente LGBT en los todos los niveles de la administración; de la promulgación de la ley para prevenir los «crímenes de odio»; de promulgar la ley para una especial atención de la salud de los enfermos de SIDA y la abolición de la prohibición del ingreso a Estados Unidos de inmigrantes con esa enfermedad. Muestra también como un logro el decreto presidencial que obliga a los hospitales a que gays y lesbianas puedan ser acompañados por sus «parejas».
Por otro lado anuncia las siguientes medidas:
- dar a las parejas homosexuales los mismos derechos de las parejas heterosexuales casadas, y derogar la ley de Defensa del Matrimonio (Defense of Marriage Act).
- «proteger los derechos de las familias LGBT» y «asegurar su derecho a la adopción»; «poner fin a la discriminación laboral contra los ciudadanos LGBT».
- acabar con la política Don´t Ask, Don´t Tell en las fuerzas armadas, para que los LGTB puedan servir abiertamente en ellas.
Para Obama estas medidas son para «honrar a los americanos LGBT que han dado tanto a nuestra nación», así se realiza la plena vigencia a los principios constitucionales. «Nuestra nación se nutre de nuestra diversidad, y cada uno de nosotros contribuye a la totalidad».
Con una solemnidad digna de mejor causa, concluye diciendo: «POR TANTO, YO, BARACK OBAMA, Presidente de los Estados Unidos de América, en virtud de la autoridad que me invisten la Constitución y las leyes de los Estados Unidos, proclamo por la presente el mes de junio de 2010 como el mes del Orgullo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros. Hago un llamamiento a todos los estadounidenses para que conmemoren este mes luchando contra los prejuicios y la discriminación».