Comienza el segundo Congreso General Extraordinario en la historia del Opus Dei. Desde el día 12 de abril hasta el 16, más de 270 miembros de esta realidad eclesial se reúnen en Roma con el prelado y sus vicarios para reflexionar sobre los estatutos y adaptarlos al motu proprio Ad charisma tuendum.
En esta disposición de la Santa Sede, dada a conocer en julio de 2022, el Papa pedía que se renovaran algunos puntos del documento que define la misión y regula la vida de la prelatura. Francisco animó al Opus Dei a promover la acción evangelizadora y a "difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de las ocupaciones familiares y sociales".
Llegados de los cinco continentes
El motu proprio del Papa modificó dos artículos de la Constitución Apostólica Ut Sit (por la que se erigió la prelatura en 1982) para adaptarlos a la normativa fijada por la reciente Constitución Apostólica Praedicate Evangelium sobre la Curia romana.
En su artículo tercero, el motu proprio añadía que los Estatutos del Opus Dei "serán convenientemente adaptados, a propuesta de la propia prelatura, para su aprobación por los órganos competentes de la Sede Apostólica".
Según lo previsto para el Opus Dei por la Santa Sede, además de pasar a depender del Dicasterio para el Clero (y no al de los Obispos, como era hasta ahora) "cada año el Prelado someterá al Dicasterio un informe sobre el estado de la prelatura y sobre el desempeño de su labor apostólica".
Francisco, en el motu proprio, quiso además "reforzar" la "protección del don particular del Espíritu" y señaló que es más importante una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica, motivo por el cual el prelado no podrá recibir el orden episcopal (puedes leer aquí lo que publicó ReL sobre este motu proprio).
Para cumplir con todas las disposiciones del Vaticano, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, convocó este Congreso General Extraordinario en Roma "para llevar a cabo lo que el Papa nos ha pedido sobre la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del motu proprio Ad charisma tuendum".
"Las numerosas sugerencias que se han recibido se han estudiado en Roma, con la ayuda de expertos, para presentar propuestas concretas en el Congreso. Las que no eran aplicables a la petición de la Santa Sede contenida en el motu proprio se podrán tener en cuenta para preparar el próximo Congreso General ordinario en 2025. Son un material muy valioso, que os quiero agradecer de nuevo", comentó el prelado.
En este Congreso participan 126 mujeres y 148 hombres, de los cuales 90 son sacerdotes. Provienen de los cinco continentes: África (6,6%), América (36%), Asia (6,2%), Europa (50%) y Oceanía (1,1%). Este 12 de abril, antes de comenzar las reuniones, se celebrará una misa para encomendar al Señor esos trabajos.
Posteriormente, los congresistas se dividirán en grupos de trabajo para abordar la adaptación de algunos de los puntos de los estatutos del Opus Dei. Los trabajos y conclusiones de estos días se presentarán al Dicasterio para el Clero.
Más adelante, la Santa Sede comunicará las modificaciones finales a los estatutos aprobadas por el Papa. "Todos los Congresos Generales son momentos muy especiales de unidad entre toda la Obra, y de la Obra con el Santo Padre y con el conjunto de la Iglesia. En estas semanas, deseamos que esté especialmente presente la aspiración de San Josemaría", expresó Ocáriz.
Puedes ver aquí más información sobre la convocatoria de este Congreso.
En la página web del Opus Dei se ha abierto una sección sobre el congreso que incluye los documentos previos del Papa y de la Santa Sede, mensajes del prelado, algunas preguntas y respuestas sobre el Congreso y el motu proprio. El Opus Dei se inspira en encontrar a Cristo en el trabajo, la vida familiar y el resto de actividades ordinarias. A él pertenecen actualmente 93.600 personas.