Según ha anunciado la Conferencia Episcopal Española, el congreso comenzará con un lucernario y una procesión hasta la Catedral que estará presidido por el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Antonio María Rouco Varela. Estará presente en Toledo el enviado del Papa y decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano.

La primera ponencia del evento tendrá lugar este viernes. El profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo Ángel Corrochano González de Buitrago ofrecerá unas reflexiones bíblicas sobre «Intimidad y traición en la última cena». A continuación, tendrá lugar la segunda con el título «Eucaristía y unidad de la Iglesia» que pronunciará monseñor Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
 
Al final del día tendrá lugar la recepción de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del Icono de la Virgen María en una vigilia de oración con los jóvenes.
 
Al día siguiente, Manuel González López-Corps, profesor de Liturgia en la Facultad de Teología San Dámaso, disertará sobre «El Misterio Eucarístico en la celebración del Rito hispano-mozárabe». Después, «La Eucaristía, escuela para la vida» será el tema de la ponencia de monseñor Javier Martínez Fernández, arzobispo de Granada.
 
El congreso concluirá el domingo con una misa solemne en la catedral de Toledo que estará presidida por el enviado papal.