El periódico El País ha publicado un extenso reportaje a partir de un informe de marzo de la Policía Nacional que analiza la actividad de Mohamed Ayman Adlbi, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y que desde julio de 2020 es también el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), la entidad que representa a los musulmanes españoles en sus negociaciones con las autoridades respecto a mezquitas, cementerios y escuelas.

Fue detenido y luego puesto en libertad en marzo, en el marco de una investigación sobre financiación del terrorismo internacional.

“Adlbi tiene entre sus referentes religiosos a predicadores salafistas-wahabistas radicales”, indica el informe policial, de 102 páginas, tras analizar decenas de pinchazos telefónicos.

Según el informe, Aiman Adlbi, médico sirio de 74 años, recomienda a sus alumnos desde la Mezquita Central de Madrid los libros y predicaciones de los peores autores del Islam salafista y wahabista más radical.

Predicadores prohibidos en algunos sitios... accesibles en YouTube

Recomienda, por ejemplo, los textos de Umar Sulaiman Al-Ashqar, miembro de la organización integrista Hermanos Musulmanes.

También recomienda al del telepredicador salafista radical Abu Ameenah Bilal Philiphs, canadiense afincado en Qatar. Fue señalado por EEUU como inspirador en 1993 de un atentado en el aparcamiento de una de las Torres Gemelas de Nueva York que causó 6 muertos y más de 400 heridos.

Bilal Philiphs fue vetado por estos hechos para entrar en EE UU, Reino Unido, Dinamarca, Australia, Alemania, Bangladesh y Kenia, según la Policía Nacional, que cita como fuente a la ONG de prevención del radicalismo Counter Extremism Project. (Pero mantiene en YouTube un canal sin que parezca sufrir ninguna limitación).

Otro autor que recomienda Adlbi es Yusuf Estes, un clérigo y telepredicador salafista radical estadounidense convertido al islam en 1991, a los 50 años, al que Singapur vetó la entrada por su radicalismo (pero con muchos vídeos en YouTube de aspecto simpático como el titulado "El islam es genial" y "Momentos divertidos).

Otro predicador radical que Adlbi recomienda es Zakir Naik, fundador del canal de televisión islámico Peace TV, que fue vetado por su extremismo en Canadá y Reino Unido (de nuevo, sin limitaciones en YouTube).

Fondos para la yihad en Siria

Un informe inédito que maneja la investigación judicial de la Operación Warmor (sobre financiación de terrorismo yihadista) señala que una organización a la que perteneció Adlbi recaudó desde la mezquita central de Madrid 154.393 euros entre 2012 y 2020 para actividades de milicias de Al Qaeda en Siria.

Se camuflaba como "auxilio a huérfanos" a través de la ONG turca Al Bashaer, entidad que según Europol está conectada con milicias yihadistas, crímenes de guerra y con los Hermanos Musulmanes. El dinero iba a parar a familias de combatientes yihadistas.

Implicado en esta red estaría, según las fuentes policiales de El País, el tesorero de CIE y de la Mezquita Central de Madrid, el sirio Mohamed Hatem Rohaibani, de 61 años, que sería el recaudador de fondos e interlocutor con la ONG Al Bashaer.

Fares Kutayni, miembro de un clan sirio asentado en España, integró también la trama, como promotor de recaudaciones des la carnicería que su familia regenta en la Mezquita de Madrid.

Su hermano Manaf, vinculado a la filial de Al Qaeda en Siria, se quejó a su familiar de que las organizaciones intermedias robaban los fondos. “Dejad de mandar dinero por medio de organizaciones, son unos ladrones y se están quedando con un 80%”, recoge un pinchazo. Manaf Kutayni alertó también a su hermano por WhatsApp de las penurias de los milicianos. “Te juro que hay que combatientes que van a las batallas en ayuno, te voy a enviar testimonios de algunos muyahidines”, indicó.

Los investigadores concluyen que Fares Kutayni, Adlbi y Rohaibani mantienen vínculos con la rama siria de Hermanos Musulmanes, una organización “que ha promovido estrategias de apoyo a las milicias yihadistas”.