El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió este miércoles con dos prelados de la Iglesia Católica en Cuba para hablar «diversos temas de interés común» después de que estos mismos líderes pidieran hace unas semanas al Gobierno la liberación de los presos políticos.
Castro recibió al arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega Alamino, y el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, informó el diario oficial Granma.
«En el encuentro se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, así como la actual situación nacional e internacional», señala la nota del diario.
Por su parte, monseñor García confirmó a la agencia Afp,que habían hablando con el mandatario cubano de los presos políticos. Acerca de la posible liberación de éstos sostuvo: «Creo que será un proceso y que un proceso debe comenzar con pasos pequeños, y que esos pasos se darán». El arzobispo dijo que la reunión con Raúl Castro había durado más de cuatro horas.
José Félix Pérez, portavoz de la Conferencia Episcopal de Cuba, declaró al ABC que lo novedoso de lo ocurrido, dentro de las tradicionalmente difíciles relaciones Iglesia-Estado en Cuba, era que el régimen castrista había decidido poner al cardenal Ortega como «garante para que las Damas de Blanco pudieran hacer sus marchas sin ser agredidas».
Asimismo dijo que «lo nuevo es el encargo de esa gestión. Nunca antes había acontecido algo así». Las Damas de Blanco son un grupo de mujeres, esposas y familiares de 53 presos políticos detenidos en 2003.
Este jueves en cardenal Ortega explicó en conferencia de prensa que la situación de estos prisioneros, unos 200, «se está tratando seriamente» en las conversaciones con el Gobierno, dentro de un «proceso» que aún no ha concluido.
«No puedo adelantar conclusiones acerca de fechas concretas, de actuaciones concretas con respecto a los presos. Que el tema se está tratando seriamente sí lo puedo decir», afirmó.
El cardenal dijo que la «aspiración»de la Iglesia es que se produzcan liberaciones de presos políticos. Preguntado por el caso concreto de los prisioneros enfermos dijo: «lo esperamos».
Este encuentro precede además la visita que realizará el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, entre los próximos 16 y 20 de junio. Durante su estancia en la isla se reunirá con autoridades del Gobierno de Castro y presidirá los actos de celebración de los 75 años de relaciones entre la Santa Sede y esa nación caribeña