El portavoz de Cristianos Socialistas, Jordi López Camps, apuntó hoy que la Iglesia católica ya está cumpliendo con su obligación de contribuir al esfuerzo nacional contra la crisis, por ejemplo a través de Cáritas y que, en cualquier caso, no debe hacerlo "por que lo diga el Gobierno, sino por que lo diga ella, y a través de sus mecanismos".
 
De esta forma valoró, en declaraciones a Servimedia, la sugerencia del diputado del PSOE Xavier Garro de exigir también a la Iglesia sacrificios contra la crisis; una idea que, según se ha publicado, resultó muy aplaudida en la reunión de ayer del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
 
López Camps no la dio mayor importancia, señalando que se trata de "una opinión, pero puede haber 50 opiniones que digan lo contrario". Mucho más cuando, según cree él, no es "ésa la política del Gobierno".
 
Respecto a la Iglesia, el portavoz de Cristianos Socialistas puso en valor que "algunos obispados han rebajado los salarios de los sacerdotes" y que "ya está cubriendo a través de Cáritas unas cuotas altas de solidaridad con la gente que está más desfavorecida".
 
López Camps también distinguió esa presunta obligación del 0,7% que recibe la Iglesia del IRPF de los contribuyentes que marcan su casilla, cuyo montante Garro propuso que no se adelante con cargo a los presupuestos. "Ésa es otra historia", precisó. "Entra dentro de los Acuerdos de Cooperación entre el Estado y la Iglesia".