El Consejo de ministros francés ha aprobado el proyecto de Ley que deberá castigar con multas de 150 euros el uso público del burka, velo islámico integral. La instigación o imposición será castigada con hasta 15.000 euros de multa y un año de cárcel.
 
Aprobado en Consejo de ministros, el proyecto de Ley será transmitido a la Asamblea Nacional a primeros de julio. El debate y doble aprobación, entre la Asamblea Nacional y el Senado, se prolongará hasta septiembre u octubre, para entrar en vigor a primeros del 2011.
 
La ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie, afirma que la futura Ley «parte del burka, pero tiene un alcance más general». El primer artículo del texto aprobado por los ministros señala que «nadie puede circular por el espacio público usando una indumentaria que disimule su rostro». Máscaras y otro tipo de prendas también podrían ser castigadas con una multa de 150 euros.
 
El segundo artículo del proyecto tampoco nombra explícitamente el velo islámico: «Se castigará con un año de cárcel y / o 15.000 euros de multa la instigación a disimular el rostro por razones de condición sexual».
 
Información y pedagogía
Alliot-Marie señaló que «lo ideal sería que no fuese necesario tener que aplicar la Ley, tras una primera etapa de información y pedagogía».
 
El Ejecutivo confía en que el Consejo de franceses de culto musulmán, las alcaldías y otras asociaciones participen activamente durante seis meses en una campaña de información y pedagogía dirigida a las musulmanas francesas, entre las que unas dos o tres mil suelen usar regular o irregularmente el burka en una Francia de 65 millones de habitantes.