El Camino Neocatecumenal «tiene el número más alto de hijos en Europa, más que los musulmanes, gracias a Dios», ha dicho su iniciador, Kiko Argüello ante un millar de personas en el seminario de Moncada de Valencia.
Acompañado de la también iniciadora Carmen Hernández, y en presencia del arzobispo Carlos Osoro, sus dos auxiliares y el vicario general, Argüello ofreció una charla titulada «Evangelización y cultura» en la que afirmó que «la familia salva a la Iglesia, y la Iglesia a la sociedad».
En su intervención, el iniciador del Camino defendió la familia cristiana, en un momento en que muchos fieles católicos en Europa han aceptado de manera natural la anticoncepción y el aborto como medidas para controlar la natalidad familiar.
Acusó de ello a la idea de la paternidad responsable, que ha afectado también a la Iglesia y ha llevado a considerar lo normal tener uno o dos hijos, señaló.
Retomando las palabras de Benedicto XVI en el mismo escenario hace 4 años, durante la celebración del Encuentro Mundial de las familias de 2006, Argüello cerró el ciclo de conferencias Dies Academicus del CEU recordando que la Iglesia, como Madre, debe dar una respuesta a la situación de secularización y crisis de fe que vive Europa.
Los pecados de la Iglesia, dijo el Papa en Fátima hace pocos días, son su principal enemigo, a lo que Argüello se sumó animando a los curas que no tienen fe y que han perdido la esperanza a mirar a Cristo Resucitado. Sin la humildad –apostilló- no es posible ser cristiano.
Argüello aprovechó para defender una nueva cultura de la familia cristiana, abierta a la vida, misionera y que transmite la fe.
Secularización dentro de la Iglesia
La secularización, admitió Argüello, no es tanto un problema de fuera de la Iglesia, sino de dentro, de los fieles cristianos, curas y Obispos que se preocupan más de esta vida que de la vida eterna.