Ante el noventa aniversario del nacimiento de Karol Wojtyla (18 de mayo), el semanario católico de mayor difusión en Polonia, Niedziela, con sede en Czestochowa, ha publicado estos días un sondeo sobre las palabras, los gestos y los momentos más significativos del pontificado de Juan Pablo II.
El sondeo ha sido realizado por el Instituto de Estadística de la Iglesia católica bajo la dirección del padre Witold Zdaniewicz, por encargo del semanario Niedziela, informa Zenit.
El Instituto ha escogido una muestra de 500 personas. Según los resultados del sondeo, para 113 católicos polacos encuestados, las palabras que permanecen más en el recuerdo son «¡Descienda tu Espíritu! Y renueve la faz de la tierra. ¡De esta Tierra!» (2 de junio de 1979).
Para 54 personas, las palabras más recordadas son «Debéis exigíroslo vosotros mismos, aunque los demás no os lo exijan» (18 de junio de 1983).
Y para 34 personas, la frase más memorable es: «¡No tengáis miedo! ¡Abrid las puertas a Cristo!» (22 de octubre de 1978).
En cuanto a los gestos y momentos más significativos del pontificado de Juan Pablo II, 30 personas han dicho recordar bien el primer saludo del Papa polaco desde el balcón de la Basílica de San Pedro (16 de octubre de 1978).
28 personas han dicho recordar en cambio los días de la muerte y de los funerales de Juan Pablo II.
24 personas recuerdan el 27 de marzo de 2005, el día de Pascua en el que el Papa, asomándose desde su estudio para la bendición Urbi et Orbi no logró hablar.
Para 19 de los entrevistados, la escena más impactante fue la de un Juan Pablo II sufriente estrechando hacia sí la cruz en el vía crucis en el Coliseo.
27 de los entrevistados recuerdan finalmente el atentado en la plaza de San Pedro y el encuentro del Santo Padre con Alí Agca.
Según los resultados de la encuesta, el 65,8% de los católicos polacos reza por intercesión de Juan Pablo II; el 21,4% ha participado en dos peregrinaciones del Santo Padre a Polonia; el 17,7% ha participado en tres peregrinaciones del Papa a su tierra natal; y el 1,5% de los católicos ha participado en 8 peregrinaciones.