A los supervivientes les preocupan las estrategias de prevención

La Comisión Nacional de Revisión de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos ha hecho públicas un conjunto de diez lecciones extraídas del trabajo con las víctimas o supervivientes de abusos infantiles por parte del clero.

La lista fue preparada por la presidenta de la Comisión, Diane Knight, y hecha pública el viernes pasado por la Conferencia Episcopal, informa Zenit.

“Hemos aprendido que hace falta un gran coraje por parte de una víctima/superviviente para dar un paso adelante y dar a conocer su historia después de años, a veces décadas, de silencio y sentimientos de vergüenza”, afirma el comunicado.

“Para la víctima/superviviente al final es muy importante sencillamente ser creído”, añade.

Knight afirma que “a pesar de su propio dolor y sufrimiento, muchas víctimas/supervivientes están preocupadas por que la Iglesia prevenga que este abuso suceda a más niños así como están preocupadas por sí mismas y sus propias necesidades de curación”.

“Mientras que la historia de cada persona es diferente, lo que es común es la violación de la confianza”, señala.

Knight añade que “algunos supervivientes no confían absolutamente en nadie, hasta hoy, mientras que otros han sido capaces de trabajar a través de este dolor con la ayuda y el apoyo de sus seres queridos”.

“He mos aprendido que en la actualidad existen métodos de terapia que funcionan especialmente bien con y para supervivientes de abuso sexual infantil y que los individuos pueden ser ayudados, incluso después de muchos años de intentar sin éxito simplemente ‘olvidarse de él’”, subraya.

El comunicado de la Comisión afirma además: “Hemos aprendido que el abuso ha robado a alguna víctima/superviviente su fe. Para algunos esto significa la pérdida de su fe católica, pero para otros significa la pérdida total de fe en un Dios”.

“Hemos aprendido que todavía tenemos mucho que aprender”, concluye el comunicado.

La Comisión Nacional de Revisión es un grupo consultivo de 13 laicos con experiencia en áreas como derecho, educación, medios de comunicación, y ciencias psicológicas. La Comisión fue creada e n 2002, cuando los obispos de Estados Unidos aprobaron la “Carta para la Protección de Niños y Jóvenes”, con el fin de supervisar los esfuerzos de la Oficina de Protección de Niños y Jóvenes. La Comisión Nacional de Revisión está actualmente trabajando en “Causas y Estudio de Contexto”, sobre casos de abuso sexual de menores por sacerdotes, que está siendo llevado a cabo por el Colegio John Jay de Justicia Criminal y que se hará público en 2011.

Para acceder al comunicado original en inglés: www.usccb.org/comm/archives/2010/10-095.shtml