El abandono de la familia española por parte de la administración está provocando el agravamiento de sus indicadores: España está inmersa en un invierno demográfico sin precedentes, con un déficit de natalidad muy preocupante y una explosión del número de abortos, con cada vez menos matrimonios pero cada vez más rupturas así como con una insuficiente conciliación de la vida laboral y familiar.
El Instituto de Política Familiar (IPF) ha presentado el Informe sobre la “Evolución de la Familia en España 2010” (el estudio completo se encuentra en www.ipfe.org/es/).
Como conclusión principal, España ocupa el antepenúltimo lugar (puesto 25) de los países de la UE27 con respecto a las ayudas y protección a la familia. Para dicha clasificación se ha usado 10 indicadores básicos tales como: organismo dedicado a la familia, porcentaje del PIB destinado a la familia, universalidad de las ayudas, permisos de nacimiento, ayudas por nacimiento así como para cuidado de los hijos, etc.
La clasificación de los países de la UE27 es la siguiente:
1. Luxemburgo
2. Dinamarca
3. Austria
4. Alemania
5. Irlanda
6. Bélgica
7. Suecia
8. Finlandia
9. Francia
10. Reino Unido
11. Holanda
12. Hungría
13. Eslovaquia
14. Eslovenia
15. Bulgaria
16. Chipre
17. Rumanía
18. Italia
19. Letonia
20. República Checa
21. Estonia
22. Grecia
23. Malta
24. Lituania
25. España
26. Portugal
27. Polonia
"Esta clasificación demuestra, -señala Hertfelder, presidente de la IPF-, que en España no solo hay un compromiso con la familia sino que no hay voluntad política de ayudarla y protegerla. Y el puesto que ocupa España es la consecuencia de ello".
"El anuncio realizado por el presidente de Gobierno de eliminar el cheque Bebé de 2.500€ no solo es otro botón de muestra del abandono de la familia del Ejecutivo sino que colocará a España en el último lugar de la clasificación de los países de la UE27", manifiesta la nota de IPF.
"Este abandono en las distintas áreas que afectan a la familia- no solo el económico- es de tal envergadura que podemos afirmar que al día de hoy los derechos de la familia no están garantizados, en especial, los derechos de los padres a tener el número de hijos que deseen, el derecho de los padres e hijos a una estabilidad conyugal y familiar, el derecho a una conciliación de la vida laboral y familiar así como el derecho de los padre a la libre elección en la educación de sus hijos".
Se constata así mismo, concluye Hertfelder, una relación directa entre el agravamiento de la problemática de la familia la escasa ayuda y protección a la misma.