En declaraciones a Radio Vaticano, el Purpurado indicó que «la tercera es la última parte del mensaje secreto; no existe razón alguna para afirmar que existe una cuarta parte. Sé bien que mucho se ha hablado y que alguien incluso escribió un libro sobre el argumento; yo no encuentro algún fundamento en tal afirmación».
 
«Se habla de una cuarta parte del secreto de Fátima, pero esta parte no existe. Se trata, más bien, de una afirmación gratuita, que no tiene fundamento en la realidad de las cosas», afirmó.
 
Como se recuerda, durante la beatificación de los pastores Francisco y Jacinta Marto, el 13 de mayo de 2000, el Papa Juan Pablo II pidió al cardenal Angelo Sodano leer el contenido del llamado «tercer secreto», el cual fue publicado el 26 de junio de ese año, junto a un comentario teológico del entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Joseph Ratzinger, informa ACI.
 
La interpretación del texto se centró, sobre todo, en la lucha del comunismo contra la Iglesia y en los sufrimientos de las víctimas caídas durante las persecuciones anticristianas del siglo XX.
 
Una parte del escrito habla de un «sacerdote vestido de blanco» que sube a un monte caminando sobre los cadáveres de miles de personas y cuando llega a la cima es traspasado por flechas bajo las cuales sucumbe.
 
Esta última imagen fue identificada por el mismo Juan Pablo II con el atentado que sufrió a manos del turco Mehmet Ali Agca el 13 de mayo de 1981 y del cual se salvó, aseguró el Pontífice, gracias a la intervención de la Virgen de Fátima.