Ya está aquí la Semana Santa y si algo está claro en este momento es que este año va a ser especial y también muy diferente debido al confinamiento y al cierre de las iglesias debido a la pandemia del coronavirus.

Por ello, la Fundación CARF (Centro Académico Romano Fundación) ha iniciado una campaña en redes sociales para animar a las familias a que cuenten cómo viven la Semana Santa en casa durante el coronavirus.

Una Semana Santa diferente

Con esta iniciativa se pretende que las familias participen de las celebraciones de este tiempo litúrgico, tradiciones de Semana Santa y también que cuenten sus experiencias para aprovechar este periodo de vacaciones realizando distintas actividades desde casa.

Desde CARF muestran por ejemplo el testimonio de Ana y Álvaro, benefactores de CARF, y padres de cuatro niñas de 14, 13 y 9 años y un niño de 6, que cuentan algunas de sus ideas para esta Semana Santa. 

"Además de asistir a los oficios del Jueves y Viernes Santo desde alguna iglesia que emitan en directo por televisión o en el canal Youtube, habíamos pensado también realizar nuestra tradicional visita a los monumentos. El Viernes Santo, nosotros siempre visitamos distintas iglesias del centro de Madrid donde tienen expuesto el Santísimo para visitar al Señor y, después, nos tomábamos un pequeño bocadillo de calamares por la Plaza Mayor. Ahora haremos lo mismo pero visitando aquellos templos que tienen conexión online. Y además, por su puesto, disfrutaremos del mismo bocadillo que lo haremos en casa", cuenta Ana.

De este modo, han comenzado la Semana Santa el Domingo de Ramos colocando las palmas de papel que han realizado estos días.

La plataforma donde se puede participar es en Instagram:  @carfundacion con el Hashtag  #SemanaSantaenCasa aunque también se puede seguir desde Twiiter: @CARFundacion y Facebook: @carfundacion

Por otro lado, CARF ofrece la posibilidad de encargar una eucaristía por los difuntos que han fallecido por el coronavirus. Las peticiones que reciban serán trasladadas a la basílica pontificia de San Miguel en Madrid, y las eucaristías serán celebradas por los sacerdotes que atienden este céntrico templo. (Puede solicitarla AQUÍ).

Desde CARF explican que “la oración de intercesión por las almas de los difuntos es una tradición muy antigua, la Iglesia católica lo hace desde el principio del cristianismo, como una muestra de amor por ellos. Así les ayudamos mediante la oración, la limosna, las indulgencias… Y ofreciendo sufragios en su favor, en especial el sacrificio de la Misa para que, purificados por la bondad de Dios, puedan llegar a verlo cara a cara en el Cielo”.

Una oración por los enfermos

Además, señalan que “mediante esta obra de misericordia –rezar por los difuntos– les facilitamos su participación en la plenitud del Amor de Dios, siendo un modo de vivir la Comunión de los Santos. Nuestra oración no solo les puede ayudar, sino que también hace eficaz su intercesión por nosotros”.

Por otro lado, desde esta fundación también promueven la oración por los enfermos e igualmente ofrecen la posibilidad de solicitar una oración por algún enfermo de coronavirus. Las solicitudes de cada día se presentarán en las peticiones de los fieles de la primera Misa del día siguiente. (Puede solicitar esta oración AQUÍ).