Así lo anunció el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede al presentar el programa del décimo quinto viaje apostólico fuera de Italia que realizará el Pontífice.

En este viaje, que tendrá también un acento muy mariano, el Papa celebrará la primera década de la beatificación de los pastorcitos Jacinta y Francisco Marto, quienes, junto con su prima Lucía dos Santos - muerta en 2005 - fueron los primeros testigos de la aparición de la Vírgen de Fátima en 1917, informa Zenit.
 
Benedicto XVI será el tercer Papa en visitar el santuario de Fátima, luego del viaje de Pablo VI (1967) y los tres viajes de Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000).
 
Para el padre Lombardi, Fátima es «un santuario mariano en el que han ocurrido eventos de los que se ha ocupado Benedicto XVI de manera muy profunda, personalmente, también desde el punto de vista de la teología y de la espiritualidad», debido a que el entonces cardenal Ratzinger elaboró un amplio documento comentando este hecho cuando era prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, el cual fue publicado el 26 de junio de 2000.
 
«Y naturalmente, Fátima es un lugar en el que la mirada se alarga para una meditación sobre la historia», dijo el padre Lombardi.
 
El portavoz de la Santa Sede se refirió también al énfasis que dará este viaje al mundo del clero y a la celebración de vísperas con sacerdotes, religiosos, seminaristas y diáconos en la iglesia de la Santísima Trinidad de Fátima que se realizará el día 12 de mayo, así como el encuentro con los obispos de Portugal que se efectuará en Lisboa: «Estaremos a un mes de la conclusión del año sacerdotal y el contexto es muy adecuado», dijo.
 
Benedicto XVI llegará al santuario mariano en la tarde del 12 de mayo. Allí recordará el atentado que sufrió Juan Pablo II el 13 de mayo de 1981. También se desarrollarán importantes eventos en Lisboa y Oporto. El lema de este viaje será «Junto a ti caminamos en la esperanza».