Además de su paso por Cataluña, la figura de Bertone ha estado estos días en las portadas de los medios de comunicación por sus polémicas declaraciones en las que vinculaba homosexualidad y pederastia, y en las que desvinculaba los casos de abusos de menores en el seno de la iglesia del voto del celibato.
 
Por lo que se refiere a los casos de pederastia, el cardenal ha apuntado la necesidad de incidir en la formación permanente del clero y ha negado que el secreto pontificio sea el responsable de que los estamentos religiosos no hayan denunciado estos delitos ante la Justicia.
 
«El secreto es compatible también con los tribunales civiles y los tribunales de instrucción para tutelar una investigación muy precisa, sin interferencias, para tutelar la buena fama y la salvaguarda de las víctimas, porque muy a menudo las víctimas y los familiares no querían que se revelasen los nombres de las víctimas, y también para proteger o tutelar la fama de los culpables hasta que se pruebe la culpabilidad», ha señalado Bertone.
 
El cardenal ha añadido que en el caso de los obispos que han tenido que dimitir por la polémica surgida en torno a estos casos, la Iglesia católica ha optado por la transparencia.
 
Según Bertone, todo el mundo «ha notado» que se ha producido un ataque próximo a una «conspiración» contra los sacerdotes católicos, «mientras que sabemos que culpables de éstos hay en todas las categorías y en todas la religiones, en todos los grupos sociales, en todas las administraciones», y ha reclamado el «mismo criterio» para «juzgar a todos».
 
En este sentido, ha puesto como ejemplo la «perversión» con los menores del turismo sexual, «pero muy pocos o prácticamente ninguno habla del turismo sexual, que es una difusión de la pedofilia», informa Efe.
 
Bertone se ha referido también a la próxima visita del Papa Benedicto XVI a Barcelona para consagrar el templo de la Sagrada Familia, prevista para el próximo mes de noviembre, una ceremonia que según Bertone le dará al pontífice «un oasis de paz después de las turbulencias de las pasadas semanas, de todos los problemas que ha tenido que afrontar».
 
Sobre el peligro que para este templo conllevan las obras del túnel del AVE, el secretario de Estado ha señalado que él no es técnico pero que se encuentra un «poco preocupado» y ha reclamado que se tomen todas las medidas de precaución posibles.
 
Bertone ha destacado también la labor de diálogo interreligioso llevada a cabo por Benedicto XVI en sus cinco años de papado.