Por primera vez en Rusia, después de más de un siglo, el 21 de mayo pasado, se llevó a cabo una disertación defendiendo una tesis doctoral de Teología Ortodoxa. La Revolución rusa, la dictadura comunista y la debilidad de las estructuras ortodoxas tras la caída del comunismo impidieron a los teólogos ortodoxos del país dedicarse formalmente al grado de doctorado en teología.

La tesis doctoral la ha defendido el padre Oleg Davydenkov, ex profesor de Filología Cristiana Oriental en la Universidad de Ciencias Humanistas “San Tikhon”, experto en monofisismo y en la Iglesia etíope. El título de la tesis es "Sistema cristológico del monofisismo moderado en la historia del pensamiento teológico bizantino”. La defendió en en el Instituto para Aspirantes al Doctorado Santos Cirilo y Metodio, dirigido por el metropolita Hilarión (Alfeev), primer colaborador del patriarca de Moscú, Kirill (Gundjaev).

El centro de altos estudios en teología fue instituido por la Iglesia Ortodoxa rusa hace pocos años, y el doctorado del Padre Davydenkov es su primer fruto oficial, explica Vladimir Rozanskij, corresponsal de la agencia AsiaNews.

Si bien en Rusia existen varias escuelas de teología en distintos niveles, tanto eclesiásticas como laicas, a nivel Patriarcado no había una coordinación institucional de su funcionamiento. Antes de la Revolución había 4 grandes academias teológicas ortodoxas en el país: en Moscú, San Petersburgo, Kiev y Kazán. Sin embargo, quien estudiaba en las Academias Teológicas -en su mayor parte, candidatos al sacerdocio - no podían estudiar o enseñar en las universidades laicas.

Hoy, las escuelas de teología ortodoxa rusa tienen varios problemas específicos. Por ejemplo, que sus libros de texto y manuales pueden tener incluso dos o tres siglos de antigüedad. O que han sido escritos por teólogos rusos de la diáspora, los que huyeron de la Revolución y el comunismo y escribieron su teología desde Francia u otros países.

Recientemente el Patriarcado se ha esforzado en publicar nuevos títulos: treinta nuevos manuales de Teología, que han sido aprobados por el Patriarcado y preparados con la colaboración de más de 100 teólogos de todas las ramas de la Teología. Hay 10 institutos teológicos que conceden títulos universitarios ratificados desde el Estado, que comprueba su metodología científica.

En algunas universidades civiles de Rusia hay además cátedras de Teología ortodoxa, que no buscan evangelizar, según el metropolita Hilarión, sino dar a conocer las tradiciones religiosas y sus contenidos específicos. El mismo objetivo aplica al caso de la enseñanza en los liceos y en las escuelas secundarias.