Hace ya varios meses, comunista y republicanos intentaron que el Congreso de los Diputados admitiera a trámite y votara una reprobación de Benedicto XVI debido a la tergiversación de un discurso acerca del preservativo y el sida, durante su viaje a África. Se quedaron con las ganas, ya que, tras una agria polémica, no llegó a aprobarse con el voto en contra del PP y la abstención de PSOE. Y han vuelto a la carga, pero esta vez el´órgano encargado de ordenar los trabajos de la sede legislativa, la mesa del Congrso, no admitió a trámitye una nueva propuesta de Joan Herrera, el diputado catalanista, comunista y ecologista.
En esta ocasión, pretendía motivar la reprobación por un «atentado del Vaticano hacia el buen nombre de los homosexuales», que habría cometido el secretario de estado Tarcisio Bertone al asegurar que los casos de abusos están más relacionados con la homosexualidad que con la exigencia del celibato para recibir el sacramento del orden.
Si bien en la primeraocasión los representantes del PP en la Mesa del Parlamento votaron de forma diversa y permitieron la votación, en esta ocasión había una clara consigna del grupo Parlamentario para votar en contra. Por su parte, el presidente del Congreso, con el apoyo de CiU, recomendaron al impulsor de la inicitiva que reformulara la propuesta.