El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, entregó este martes por la mañana a Ayuda a la Iglesia Necesitada las donaciones recogidas en la diócesis valenciana (107.273 euros) en la campaña de apoyo a los cristianos perseguidos en Siria.
Cañizares quiso enfatizar que no se trata solo de reconstruir iglesias o colegios, sino de fomentar la capacidad de perdón después de años de violencia y persecución.
Las palabras textuales del cardenal fueron: “El mayor daño y el mayor dolor en Alepo es que entre musulmanes y católicos había una convivencia, hemos tenido unas relaciones espléndidas, mientras que en estos momentos se está sembrando el odio y la incapacidad para perdonar, y lo estamos permitiendo desde Occidente y desde los países poderosos”.
Algunos medios de comunicación recogieron mal las declaraciones con titulares como "El cardenal Cañizares dice que los países musulmanes siembran el odio", lo que llevó al gabinete de comunicación a recuperar las palabras exactas. Cañizares se refería a la situación concreta de Alepo y Siria tras años de guerra civil, violencia yihadista y persecución a las minorías cristianas. Desde el gabinete de prensa han aclarado que sus palabras han aludido “a la falta de perdón y a la ruptura de la convivencia entre todos”.
El cardenal agradeció el trabajo de Ayuda a la Iglesia Necesitada “porque siembra el amor que perdona, que reconcilia y hace posible la paz”.
En el mencionado acto Antonio Sáinz de Vicuña, presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, agradeció el donativo, para “suavizar todo el deterioro que han sufrido, en iglesias, escuelas y casas, que requiere de una ayuda colectiva en una zona como Alepo, donde hay una minoría cristiana importante”.
Sáinz de Vicuña destacó que “un euro en Siria vale mucho más que un euro en España porque con ese dinero se pueden hacer muchas cosas”.
Álvaro Pérez, director regional de Levante de Ayuda a la Iglesia Necesitada, trasladó el agradecimiento del arzobispo siro-católico de Alepo, Antoine Chahda, a la diócesis de Valencia por la aportación realizada y recordó que “según sus palabras, lo más importante de la reconstrucción en Siria no son solamente las casas o los templos sino reconstruir los corazones de los cristianos en Siria”.
Puede ayudarse a los cristianos de Siria a través de Ayuda a la Iglesia Necesitada, que explica sus proyectos y servicios en este enlace