En la inauguración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela ha expresado el apoyo de los obispos españoles a Benedicto XVI, cuya figura «se ha intentado manchar para hacer creer a la gente que los abusos han sido frecuentes» sin que los obispos o el Papa «actuasen decididamente».
 
«Ya es demasiado que se haya abusado de un solo niño. No puede ser. No puede ser la omisión de las actuaciones disciplinarias debidas que merecen quienes ha sufrido tales desmanes», ha dicho el cardenal y arzobispo de Madrid. Pero acto seguido, ha advertido de que «tampoco podemos admitir que acusaciones insidiosas sean divulgadas como descalificaciones contra los sacerdotes y los religiosos en general y, por extensión, contra el mismo Papa», informa Efe.
 
«Nos duelen en el alma los graves pecados y delitos cometidos por algunos hermanos en el sacerdocio y por algunos religiosos que han abusado de menores, traicionando la confianza depositada en ellos por la Iglesia y por la sociedad», ha aseverado Rouco Varela, quien ha insistido en que deben responder de sus actos ante Dios y ante la Justicia.
 
Rouco Varela ha despertado el aplauso de los obispos al elogiar la figura de Benedicto XVI, que hoy justamente hace cinco años fue elegido Papa, al que ha calificado de «un hombre entregado al servicio de la Iglesia de un modo tan clarividente y generoso». También al Pontífice «le debemos», según el presidente de la CEE, «disposiciones encaminadas a prevenir y corregir» abusos a menores. A su juicio, el remedio debe buscarse en «medidas preventivas, disciplinares y penales», pero «sobre todo» en el cultivo de la santidad de vida, en el que el celibato es «un medio excelente» a pesar de que se ha puesto en cuestión «por una crítica teórica sin fundamento que se opone a la experiencia contrastada de la Iglesia».
 
Por su parte, el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Renzo Fratini, denunció hoy durante su saludo en la sesión inaugural de la XCV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) que la Iglesia católica «está perseguida». Fratini hizo estas declaraciones tras agradecer a los obispos «las hondas manifestaciones de comunión, solidaridad, y apoyo que recientemente han hecho llegar al Santo Padre». En estas muestras de apoyo, que han hecho llegar a través de cartas, denunciaban una campaña contra Benedicto XVI aprovechando el escándalo de los abusos a menores por parte de sacerdotes.