Fernández hizo estas declaraciones a Europa Press tras pronunciar una conferencia en el marco del Congreso Mundial Universitario «Juan Pablo II Magno» que tiene lugar en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), al ser preguntado sobre qué hará el PP con esta norma cuando llegue al Gobierno.
 
«Conociendo a la persona de Mariano Rajoy, no me cabe ninguna duda que, si no lo ha hecho antes el Tribunal Constitucional, derogará esta ley sin dudarlo», aseveró. Asimismo, el diputado del PP aseguró que su grupo parlamentario está elaborando un recurso de inconstitucionalidad ante el Alto Tribunal, que «previsiblemente presentará en el próximo mes de mayo».
 
Fernández considera que es una ley «injusta» que atenta contra el feto y contra la mujer, y añadió que el Gobierno «ha cometido el error de convertir el aborto en derecho». Además, defendió la «firme posición» que ha mantenido el PP durante la tramitación de esta ley, tanto en el Congreso como en el Senado, al presentar sendas enmiendas a la totalidad.
 
Preguntado por esta cuestión, Mariano Rajoy dijo el pasado mes de marzo que «no va a hacer falta» que el PP derogue la Ley del Aborto puesto que será declarada inconstitucional. «Hay una sentencia del Tribunal Constitucional que establece con meridiana claridad que la Ley de Plazos es anticonstitucional. Por tanto, espero que el Constitucional actúe como ha hecho en la otra ocasión que se ha pronunciado sobre este asunto y por tanto no va a ser necesario hacerlo», explicó Rajoy.
 
Desde que se aprobó la nueva normativa en el Parlamento, varios dirigentes del principal partido de la oposición, como Jaime Mayor Oreja, Ana Pastor o Alicia Sánchez-Camacho se han mostrado convencidos de que su partido derogará esta ley.
 
«Tengo la seguridad y la convicción de que el Gobierno del PP derogará la actual ley, especialmente en lo que significa la consideración del aborto como un derecho», declaró el ex ministro y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja.
 
La nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo entrará el próximo 5 de julio de 2010. La norma establece un plazo de 14 semanas para que las mujeres, «sin interferencia de terceros», puedan abortar libremente. Asimismo, tendrán la posibilidad de interrumpir su embarazo hasta la semana 22 si «existe grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada» o «riesgo de graves anomalías en el feto».
 
La ley también permite abortar en cualquier momento del embarazo si se detecten «anomalías fetales incompatibles con la vida» o cuando se descubra en el feto «una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico».