Así lo explicó Barrachina durante la rueda de prensa posterior al estreno de la película, en la XVI Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida, que contó con el elenco de actores, entre los que se encuentra Marisa Berenson, Joel West, y los españoles Juanjo Puigcorbé y Ruth Gabriel.

«Las primeras reacciones tras la proyección del filme son las dos que me esperaba y que son opuestas entre sí, ya que mientras hubo gente que me dijo que era la mejor película que habían visto en mucho tiempo alguien llegó a calificarme de “anticristo"», explicó el director.
 
El Discípulo presenta a un Jesucristo muy controvertido, mostrándolo desde un ángulo totalmente humano y apartado de toda religiosidad, que -entiende el director- impactará y no gustará a muchos, informa Efe.

En la película se explica cómo Jesús presencia de pequeño la muerte de su padre, José, en un enfrentamiento con las tropas romanas. Años más tarde, se convierte en el discípulo predilecto de Juan Bautista, líder de un grupo de Macabeos que anuncia la llegada inminente del Reino de los Cielos y la expulsión de los invasores romanos. Cuando Juan Bautista es decapitado, Jesús adopta el papel de líder y organiza el asalto al templo de Jerusalén. «Choca ver a Jesucristo en un estado constante de ira, violento, que vio cómo mataban a su padre de pequeño y actúa en consecuencia con su resentimiento contra los romanos. Está muy alejado de la imagen bondadosa que conocemos», explica Barrachina.